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  • A un ciudadano se le impidió realizar un trámite relacionado con la declaración de la renta por no tener cita previa, además de no recibir respuesta a su reclamación inicial. 

    El Ararteko considera que la imposición de la cita previa obligatoria no se encuentra justificada en términos de interés general ni se sustenta en fundamentos jurídicos claros, y puede limitar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la administración de forma presencial. 

    Por ello, esta institución ha emitido una recomendación dirigida al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia para que elimine la obligatoriedad de la cita previa en la atención presencial para cualquier trámite, especialmente en aquellos relacionados con la función de registro administrativo.

    El Ararteko recomienda que el sistema de cita previa sea opcional y se informe públicamente sobre su disponibilidad, asegurando su uso para trámites que requieran asesoramiento especializado, pero sin obstaculizar el acceso presencial a los servicios públicos. Esta medida busca garantizar el respeto a los principios de igualdad, proximidad y buen servicio público.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 4 de diciembre de 2024

  • El ararteko Manuel Lezertua ha intervenido en la sesión técnica del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2024) sobre Estrategias urbanas para garantizar el derecho a la movilidad. Su intervención, centrada en la mesa de debate “La movilidad en disputa: Del concepto de movilidad al derecho a la movilidad” ha puesto de relieve el marco de protección del derecho a la movilidad urbana sostenible y las obligaciones de los poderes públicos en su promoción.

    En su presentación, Lezertua ha destacado la importancia de abordar la movilidad sostenible no solo desde una perspectiva normativa, sino también desde la vivencia diaria de la ciudadanía. "Esta cuestión me preocupa y me concierne, tanto como ararteko como ciudadano, y en ocasiones, como ciclista" ha señalado.

    El ararteko ha compartido las principales conclusiones de la Recomendación general para la mejora de la regulación de las zonas de bajas emisiones en Euskadi, documento que constituye una de las principales aportaciones de la institución en este ámbito. Este esfuerzo se complementó con un foro organizado por el Ararteko, donde instituciones, personas expertas y ciudadanía debatieron conjuntamente los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en Euskadi.

    Lezertua ha subrayado el papel crucial de la participación ciudadana en la construcción de estrategias efectivas y equitativas de movilidad sostenible para avanzar en la protección del derecho a la movilidad sostenible y a la libre elección de los medios de transporte recogidos en la Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Parlamento Vasco en el año 2023. 

    Ha explicado, también, que el derecho a la movilidad sostenible conlleva un cambio de paradigma: del derecho a la libertad de desplazarse, eligiendo para ello el modo más conveniente para cada uno, a un derecho a promover que las personas se desplacen de un modo que resulte, social y medioambientalmente, sostenible. 

    El Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra cada dos años, es un referente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental en España. La participación del Ararteko refuerza el compromiso de Euskadi con el desarrollo de políticas públicas de movilidad sostenibles, inclusivas y centradas en el bienestar de la ciudadanía.

    INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO

    Vitoria-Gasteiz, 4 de diciembre de 2024

  • El Ararteko condena con profundo dolor y consternación el atroz asesinato machista contra Leonor, cuya vida le ha arrebatado su expareja a tiros este viernes en su domicilio de Pasai Antxo. 

    Este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás.  

    El Ararteko se suma al dolor de los hijos, familiares y amistades de Leonor, que deberán recibir a partir de ahora todo el apoyo que las instituciones puedan brindarles, en especial, para tratar de restaurar en lo posible el daño causado en sus vidas por este crimen.  

    Esta institución denuncia públicamente, una vez más, el impacto nefasto que el machismo asesino sigue causando en las vidas de las mujeres, y llama a toda la sociedad vasca y a sus instituciones a comprometerse firmemente en la lucha contra esta lacra estructural y contra la ideología y los valores machistas, como causa última de la violencia que mata. 

    El Ararteko continuará trabajando firme e incansablemente en este rumbo, denunciando al machismo en todas sus expresiones y renovando cada día su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, y en favor de la igualdad de mujeres y hombres.

    Vitoria-Gasteiz, 2 de diciembre de 2024

  • 3 de diciembre de 2024 En este día, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas, en condiciones de igualdad, puedan ejercer plenamente...
  • Esta propuesta del Ararteko tiene su origen en una queja presentada por dos personas extranjeras en régimen de semilibertad, usuarias de los recursos de una entidad del tercer sector, en relación con...
  • El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido ante la Comisión de Igualdad, Euskera y Gobernanza de las Juntas Generales de Álava, a petición de los grupos junteros Elkarrekin Araba-Podemos/Ezker Anitza-IU/Berdeak Equo/Alianza Verde y EH Bildu para explicar el funcionamiento de la cita previa.

    COMPARECENCIA

    Vitoria-Gasteiz, 21 de noviembre de 2024

  • Por razones organizativas, las oficinas de atención ciudadana permanecerán cerradas el jueves 21 de noviembre de 2024.
  • Varias personas residentes vacacionales en Plentzia mostraron al Ararteko su disconformidad con algunos aspectos del sistema de estacionamiento regulado.

    Consideran que la normativa introduce una desigualdad de trato entre los residentes empadronados que tienen el vehículo registrado en el municipio de Plentzia y las personas que tienen una segunda vivienda en propiedad en el municipio, pero que no están empadronadas ni tienen censado el vehículo en ese municipio.

    Los reclamantes creen que el Ayuntamiento otorga un trato diferente al residente empadronado y al no empadronado que pasa meses en el municipio coincidiendo con el periodo de implantación de la normativa en cuestión (del 1 de julio al 8 de septiembre). Asimismo, señalan que el consistorio ha dejado a este colectivo sin prácticamente posibilidad de aparcamiento en el centro del municipio, ya que las áreas de estacionamiento se reservan exclusivamente para las personas residentes.

    Por otra parte, aseguran que el aparcamiento situado en el Metro es exclusivo de residentes impidiendo a los vecinos de Gorliz, Barrika y Lemoiz su uso, cuando el servicio de autobuses es escaso y finaliza a las 10 de la noche. Respecto al puerto, manifiestan que han creado cuatro plazas de aparcamiento limitado a dos horas (zona azul), pero consideran que es tiempo insuficiente para aparcar, descargar y salir a la mar.

    Finalmente, también se refieren a una parcela situada en la trasera del Ayuntamiento que, según indican, es propiedad de la Diputación Foral y se ha calificado como exclusiva para residentes.

    Tras solicitar información al Ayuntamiento, éste remitió al Ararteko un informe señalando que no es cierto que las personas visitantes no cuentan con posibilidades de aparcamiento, reiterando que en los meses de época estival se generaban problemas a las personas que residen durante 12 meses en el municipio, a las personas que trabajan en el mismo o aquellas que cuentan con tarjeta de movilidad reducida, e insistiendo en que el principio de igualdad no es aplicable sin tener en cuenta el principio de equidad.

    El Ararteko considera que la finalidad de los regímenes de residentes que se establecen en las regulaciones de los sistemas de estacionamiento limitado es posibilitar que las personas residentes puedan estacionar cerca de su domicilio sin las trabas que imponen dichos sistemas. A pesar de haber trasladado esta consideración en la petición de información, el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre ella. 

    A juicio de esta institución las explicaciones que ha ofrecido el consistorio no justifican la diferencia de trato que se otorga a uno y otro grupo de residentes en función de la finalidad de la medida.

    Por ello, recomienda al Ayuntamiento de Plentzia que revise dicho servicio en lo relativo al diferente tratamiento que otorga a las personas residentes empadronadas y a las vacacionales.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 12 de noviembre de 2024

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OFICINA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, creada en 2010, garantiza que la perspectiva de infancia esté presente en toda la actividad de la institución. De manera similar al resto de las áreas de la organización, atiende e investiga las consultas y quejas presentadas por las personas menores de edad, directamente o a través de sus representantes legales, o aquellas otras en las que se encuentran concernidas.

Este trabajo, en cierta manera “reactivo” ante lo que alguien (una persona, un colectivo) o algo (una posible vulneración de derechos de la que se tiene conocimiento a través de los medios de comunicación u otras vías) nos presenta, viene completado por otras líneas de trabajo más proactivas, en las que se enmarcan actuaciones dirigidas al fomento del trabajo en red, colectivo y colaborativo, a la difusión de la cultura de los derechos de la infancia y, de manera muy especial, al fomento de las posibilidades de que las propias personas menores de edad puedan participar y hacer oír su voz.

La institución del Ararteko está comprometida en la promoción, dentro de su organización, de comportamientos coherentes con la protección y el interés superior del niño y la niña, constituyéndose como una institución segura para la infancia y la adolescencia. Para ello se dota de una política de protección de las niñas, niños y adolescentes. Esta política materializa el compromiso de nuestra organización con el propósito general de protección, y pretende garantizar los más altos estándares de conducta profesional y personal, con el fin de que no se produzca perjuicio alguno para los niños, niñas y adolescentes durante su participación en actividades o proyectos del Ararteko.

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Página Oficina. Consejo

Consejo de la Infancia y adolescencia

Noticias

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko ha tenido oportunidad de compartir con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sus principales preocupaciones y propuestas sobre el estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro territorio, en el marco del proceso de seguimiento periódico al Estado español que el Comité de Naciones Unidas tiene encomendado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Ararteko ha trasladado al Comité en un informe su valoración del grado de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en Euskadi y ha participado en Ginebra, junto a una representación de entidades de infancia, en el encuentro que el Comité de los Derechos del Niño realiza con la sociedad civil para contrastar la información ofrecida por el Estado. Todo ello con el propósito de contribuir a un diagnóstico más completo y a una formulación más certera de las recomendaciones que finalmente se dirijan a España.

INFORME

Vitoria-Gasteiz, 11 de octubre de 2024

38 chicos y chicas se reúnen en el albergue juvenil de Espejo donde realizarán propuestas sobre cómo mejorar el ejercicio y la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en...

El Ararteko ha considerado necesario realizar un análisis de la prevalencia de actitudes sexistas y machistas entre la adolescencia conducentes a la violencia machista en Euskadi. El estudio, realizado a lo largo de 2023 y 2024 y próximo a su finalización, persigue avanzar en las medidas y políticas públicas que permitan promover una mejora del discurso social y de las actitudes de la juventud vasca en torno a la igualdad de mujeres y hombres.

Con el objetivo de enriquecer las recomendaciones del estudio, el Ararteko ha organizado un foro ciudadano sobre actitudes machistas de la juventud de Euskadi, que se celebra hoy en Bilbao. Se trata de un espacio de reflexión para pulsar la opinión y las propuestas que esas ideas suscitan a las personas participantes en el foro (jóvenes y/o personas especialmente implicadas en este tema).

Vitoria-Gasteiz, 22 de mayo de 2024

Una ciudadana planteó al Ararteko su desacuerdo con la falta de actuación de los servicios sociales municipales de Vitoria-Gasteiz ante la posible situación de riesgo de desprotección de su nieto de seis años. La reclamante, abuela paterna del niño, expuso que los progenitores padecen adicción a sustancias estupefacientes y alcohol desde hace años, conflictividad en la pareja, un funcionamiento familiar muy desorganizado y falta de habilidades para la crianza, razones por las que no estarían cuidando adecuadamente de su hijo.

Según su relato, ha estado en contacto con los servicios sociales municipales desde que en 2019 ella misma alertara de la situación de riesgo de desprotección de su nieto, poniendo en conocimiento de las personas profesionales de referencia la situación en la que se encuentra el niño. Sin embargo, según alegaba, los servicios sociales no llevaron a cabo intervención alguna. Expuso que su nieto tiene un hermano que fue objeto de intervención por riesgo de desprotección, hasta que quedó a cargo de su abuela materna. Este hecho aumentaba su preocupación de que pudiera repetirse la situación de desprotección con su nieto si no se actuaba de manera preventiva.

La reclamante aseguró que su intención, en todo momento, ha sido poner de manifiesto ante las autoridades competentes la situación familiar, de manera que los servicios sociales pudieran ofrecer a la familia el apoyo necesario, y expresó a las trabajadoras sociales y psicólogas de los servicios sociales su disposición a colaborar en lo posible para garantizar el bienestar del niño. Añadió que en 2023 aumentó su preocupación ante el daño emocional que comenzaba a percibir en su nieto, con quien mantiene una relación estrecha. 

Ante su sospecha de inacción por parte de los servicios sociales, dirigió también un escrito al ayuntamiento solicitando una copia del expediente de protección de su nieto, una petición que le denegaron.

El Ararteko solicitó información sobre este caso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Con relación a la negativa a facilitarle una copia del expediente de desprotección de su nieto, el Ararteko no apreció irregularidad en la denegación, puesto que la reclamante no era la titular del expediente y así se lo hizo saber a la interesada.

La respuesta remitida por el ayuntamiento, cinco meses después de haberla solicitado, consistió en un brevísimo informe en el que se señalaba que la intervención se inició en 2019, cuando el niño tenía 1 año, a solicitud de la abuela paterna. Se informaba también de que en 2020 se inició un proceso de investigación de desprotección y se elaboró un informe que no recogía información suficiente ni indicadores objetivos de hechos y situaciones que derivaran en un diagnóstico de situación de desprotección grave.

Según el ayuntamiento, los progenitores del menor rechazan de manera absoluta la intervención del servicio social de base, por lo que está realizando una intervención a través del seguimiento continuo e indirecto del menor, con el objetivo de obtener información contrastada que permita valorar si sufre una situación de riesgo de desprotección o desprotección, pero no se está realizando intervención socioeducativa o psicosocial alguna. 

Sin duda, la implicación y colaboración de las familias es necesaria para el adecuado desarrollo de cualquier programa de intervención socioeducativa o psicosocial. Sin embargo, el Ararteko considera que la falta de colaboración de los progenitores no puede suponer la paralización o demora injustificada en la valoración de la situación de desprotección de los niños y de las niñas.

En opinión de esta institución, el ayuntamiento, como administración pública competente en materia de protección a la infancia, debe garantizar los derechos de ese niño y asegurar la adecuada atención a sus necesidades por parte de su padre y su madre, promoviendo su colaboración y ofreciendo los recursos de apoyo familiares y personales que se estimen oportunos.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que realice con la mayor brevedad posible la valoración de la situación de desprotección del niño, para que se puedan articular las medidas de protección y apoyos que, en su caso, correspondan al grado de desprotección detectado.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 21 de mayo de 2024

La XXXVI edición de las Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo, a las que han acudido el ararteko, la adjunta, el secretario general y la responsable de la Oficina de Infancia y Adolescencia, se han celebrado los días 23 y 24 de noviembre en Barcelona, organizadas por la Síndica de Greuges de Cataluña.


Bajo el título “Proteger a la infancia protegiendo sus derechos: un reto desde las defensorías”, las jornadas han abordado la respuesta que los sistemas públicos implicados están ofreciendo a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo de desprotección. Este encuentro complementa el trabajo de análisis y diagnóstico realizado a lo largo de 2023 por todas las defensorías, a la vez que lo concluye con una declaración institucional suscrita por las personas titulares de éstas.


Por primera vez en el histórico de las jornadas de coordinación, las conclusiones obtenidas han contado con la voz y las opiniones de personas menores de edad, recogidas en el taller organizado por el Ararteko con este propósito en los meses previos al encuentro de Barcelona. 

Su contribución al análisis y propuestas forma parte, junto a la realizada por los equipos de profesionales de las defensorías, del sustrato que ha alimentado las conclusiones y declaración “Prevenir para proteger” de las defensorías del pueblo.


CONCLUSIONES
 

Presentan las conclusiones de su trabajo en el encuentro de niños, niñas y adolescentes “Nuestra voz”

ORGANISMOS