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La institución y su organización

 

  • Atendemos a la ciudadanía cuando plantean quejas, demandas o consultas sobre actuaciones incorrectas o irregulares de la Administración.
  • Tramitamos las quejas siguiendo el siguiente procedimiento:
    1. solicitamos información a la administración implicada sobre su actuación;
    2. si consideramos que la que la actuación ha sido incorrecta, emitimos una recomendación solicitando que modifique esa actuación;
    3. publicamos las resoluciones en la página web.
  • Realizamos diagnósticos sobre las políticas públicas de las administraciones vascas. El objetivo es conseguir una mayor protección de los derechos de la ciudadanía, sobre todo de las personas más vulnerables o en situación o en riesgo de exclusión, discriminación o precariedad.

Para ello, elaboramos informes extraordinarios o monográficos y formulamos recomendaciones generales para que dichas políticas mejoren.

  • Hacemos visitas de inspección a centros donde se prestan servicios a la ciudadanía.
  • Mantenemos reuniones periódicas y relaciones con asociaciones y entidades (ONG) que trabajan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
  • Participamos en diversos actos y foros. Nuestro propósito es que las políticas públicas y las actuaciones de las administraciones avancen y mejoren de forma constante, en la prestación de servicios de calidad, en garantizar el ejercicio de los derechos y de combatir y eliminar las desigualdades, la discriminación, la precariedad y la exclusión social.
  • Desarrollamos iniciativas para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el respeto a los derechos humanos.

Cada año, el Ararteko presenta al Parlamento Vasco su informe anual donde da cuenta de sus actuaciones y actividades.

 

¿Cuándo puedes acceder al Ararteko?

  • Cuando creas que una administración pública ha actuado de forma incorrecta, indebida o irregular o ha vulnerado la ley. Te aconsejamos haber presentado antes una reclamación ante esa administración. En todos los casos, abriríamos un expediente de queja y analizaríamos cómo ha actuado esa administración al respecto.
  • Cuando creas que algún derecho que te asiste ha sido vulnerado. No tiene porqué haber sido fruto de la actuación de una administración en concreto. En estos casos, procuraremos darte información y orientación.

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Orientación en las consultas que presenta la ciudadanía.
  • Recepción y respuesta a todos los escritos de queja y peticiones que nos presente cualquier persona o entidad.
  • Tramitación de las quejas.

Todas las quejas admitidas a trámite tendrán resolución; sobre aquellas que no reúnan los requisitos damos información y orientación.

  • Información, atención y asistencia a las personas que se dirijan a la institución sobre materias de nuestra competencia.
  • Información, atención y orientación a las personas que se dirijan a la institución sobre materias fuera de nuestra competencia.
  • Apertura de actuaciones de oficio.
  • Elaboración del informe anual y de informes monográficos.
  • Seguimiento de las resoluciones emitidas por el Ararteko para comprobar que se cumplen.
  • Divulgación de resoluciones, actuaciones, investigaciones, estudios, materiales informativos y publicaciones, respetando la normativa sobre el derecho a la intimidad.
  • Formación y divulgación en materia de protección y defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas ante la Administración, y en especial, de los derechos que afectan a la infancia y adolescencia.
  • Promoción y apoyo a las buenas prácticas administrativas, para garantizar a la ciudadanía el derecho a una buena administración.
  • Colaboración y cooperación con otras instituciones y entidades públicas y privadas, en temas relacionadas con el cumplimiento de los fines asignados al Ararteko.
  • Consulta de las bases de datos y documentos a través del portal web del Ararteko.
  • Concesión de becas de investigación, mediante convocatoria pública, sobre temas de actualidad relacionados con los derechos humanos.
  • Fomento y dinamización de foros (presenciales y virtuales) de reflexión y participación ciudadana, sobre temas relacionados con los derechos de las personas. Con la participación de personas expertas, organizaciones sociales, sociedad civil y representantes de las administraciones.

 

La institución del Ararteko está formada por:

El equipo de Dirección lo componen:

  • El Ararteko
  • Adjunta al Ararteko
  • Secretario General
  • Directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización
  • Directora de Gestión económico-presupuestaria y de personal y administración

En la Oficina de la Infancia y la Adolescencia trabajan:

  • Responsable de la oficina
  • 2 técnicas de área

En la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales trabajan:

  • Responsable de la oficina
  • 1 técnico de área

28 Áreas de trabajo

  • 11 técnicos/as responsables de áreas
  • 6 técnicos/as de área

Oficinas de atención ciudadana

  • 3 oficinas: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián
  • 1 persona responsable en cada oficina.

Servicios administrativos y técnicos

  • 23 personas
  • Atención telefónica, registro, auxilio administrativo a la gestión de los expedientes y las consultas, contabilidad, la gestión presupuestaria y de personal, traducción de documentos castellano/euskera, sistemas de información o informática, documentación, biblioteca, archivo, servicios de ujier, conducción de vehículo oficial, mantenimiento, asistencia administrativa al Ararteko, Adjunta, directores y directoras.

Personal del Ararteko

  • La Ley que regula el funcionamiento del Ararteko establece dos formas jurídicas (en base a la Ley Vasca de Función Pública) para cubrir los puestos de trabajo: Funcionariado de carrera y Personal eventual

Funcionariado de carrera

  • Acceso: 
    • Concurso-oposición convocado por el Parlamento Vasco

    • Personal adscrito al Ararteko que se rige por el Estatuto de personal de la administración del Parlamento

  • Tipo de puesto: Servicios administrativos y técnicos

  • Nº de puestos: 19

Funcionariado de eventual

  • Acceso: 
    • Designado por el Ararteko en base a criterios de mérito y capacidad

    • Provienen en su mayoría de la administración pública o la universidad

  • Tipo de puesto: Técnicos jurídicos y otros

  • Nº de puestos: 34

Realiza sus funciones con exclusividad.

  • Sus cargos no son compatibles con el desempeño de otros (excepto para algunas actividades docentes).
  • Pertenece al Régimen General de la Seguridad Social.
  • No tiene representación sindical propia ni personas liberadas sindicales.

La institución del Ararteko no tiene oferta pública de empleo propia.


Vídeos

25º aniversario del Ararteko, Defensoría del pueblo del País Vasco
30º aniversario del Ararteko, Defensoría del pueblo del País Vasco