16 de noviembre, Día del Pueblo Gitano en Euskadi

El Ararteko se une a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano en Euskadi y celebra la aportación enriquecedora de la comunidad gitana a la vida social, cultural y económica del pueblo vasco a lo largo de más de 600 años de interrelación, así como los avances de las últimas décadas realizados por la participación e implicación del Consejo para la Promoción Integral y para la Participación Social del Pueblo Gitano.


Saluda el reciente Acuerdo del Consejo de la Unión Europea de 9 de octubre pasado, que reconoce la existencia de una situación crítica del pueblo gitano con respecto a la vivienda, y admite la falta de progresos a la hora de abordar este problema. Por ello, la Unión Europea ha diseñado una batería de medidas destinadas a garantizar el acceso igualitario de la población gitana a una vivienda adecuada y no segregada, y a solventar la espinosa cuestión de los asentamientos segregados, dedicando a su erradicación recursos financieros provenientes de los fondos europeos para mantener o mejorar infraestructuras necesarias en barrios desfavorecidos.

Asimismo, el Ararteko considera relevante invitar en este día al cumplimiento pleno de la Estrategia Vasca con el pueblo gitano y, más específicamente, de las recomendaciones contenidas en  su  Estudio del Ararteko sobre Discriminación y políticas públicas antidiscriminatorias en la CAE. Entre ellas, la adopción de   medidas que permitan ofrecer una imagen más real y adecuada de la población gitana con reconocimiento de su cultura, y de su participación activa en la sociedad vasca. Además, reclama una aplicación efectiva de las medidas legales previstas para luchar contra el antigitanismo y contra la discriminación que aún padecen los gitanos y las gitanas.  Sin un compromiso firme por revertir la dignidad robada, se perpetuará la injusticia histórica hacia el pueblo gitano, en detrimento de la cohesión social en nuestro país.