21 de Marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo de 2015

En este día el Ararteko renueva su compromiso para apoyar una sociedad más justa e igual, en la que no exista la xenofobia ni la intolerancia. Este año las Naciones Unidas han propuesto como lema "Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente".

Su objetivo es explorar las causas profundas del racismo y la discriminación y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado. Constituye, por ello, una ocasión para recordar el horror al que el odio racial ha llevado a las sociedades, el intenso sufrimiento de determinados grupos étnicos y el riesgo que conllevan los discursos estigmatizantes que destruyen la libertad y el bienestar social, así como las propuestas que no están fundadas en una confianza en el ser humano y un respeto a los derechos humanos universales.

Para ello se insiste en la importancia de estudios rigurosos sobre las causas de la desigualdad y de la estratificación social y sobre los movimientos migratorios y la globalización, que permitan hacer análisis serios y políticas inclusivas.

La eliminación de la discriminación está unida a la lucha por la igualdad y a actuaciones de los poderes públicos que la hagan real y efectiva. Para favorecerla se debe facilitar la participación de todas las personas en la vida política, económica, cultural y social, y se debe propiciar una cultura de derechos humanos.

Este día también nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y permite reiterar, una vez más, la convicción en que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, principio que inspira el trabajo de esta institución.

Vitoria-Gasteiz, 21 de marzo de 2015