Actuación de oficio del Ararteko sobre los problemas de seguridad para las víctimas que pudiera generar el traslado del juzgado de violencia contra la mujer de Vitoria-Gasteiz

El Ararteko ha tenido conocimiento de las declaraciones públicas que recientemente han realizado representantes de los trabajadores/as del Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, en torno a la reforma de las dependencias judiciales en que desempeñan su labor. En concreto, se han referido al hecho de que las víctimas de violencia de género y los agresores, al parecer, se verían obligados a utilizar los mismos accesos y dependencias.

Si así fuera, podrían generarse situaciones de tensión y riesgo entre la víctima y el agresor, lo que resultaría incompatible con la seguridad de las mujeres, que necesitan protección y un entorno seguro tras haber sido agredidas.

Por otra parte, siempre según dichas declaraciones, como consecuencia de la reforma, la nueva sala para las víctimas ocuparía una superficie de tan solo 9 metros cuadrados, lo que resultaría problemático para un espacio que debe acoger no solo a la víctima, sino también a sus acompañantes, en muchas ocasiones menores de edad.

Precisamente los puntos de encuentro familiar se han reformado en los últimos años para equiparlos con sistema de dos puertas vigiladas y separadas, con el fin de evitar ese tipo de conflictos.

Los representantes de los trabajadores/as también han manifestado que el manejo de estas situaciones de tensión requeriría una formación específica en psicología, que en este momento no se les proporciona.

Por ello, el Ararteko ha solicitado al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco que contraste los hechos y le informe sobre el problema expuesto, así como las medidas que, en su caso, vaya a adoptar al respecto.

La Viceconsejería de Justicia ya ha manifestado al Ararteko su disposición a colaborar para garantizar las condiciones de atención a las víctimas, señalando en todo caso que ese es, precisamente, el objetivo de las obras.

Vitoria-Gasteiz 11 de marzo de 2018