Ararteko: "Los valores democráticos de respeto a los derechos humanos han triunfado"

El Ararteko, alto comisionado del Parlamento Vasco para la protección de los derechos de las personas, desea mostrar su enorme satisfacción por el fin de la violencia terrorista de ETA, un final tantas veces anhelado.

Este hecho constituye un acontecimiento histórico y una excelente noticia para las miles de personas que se hallaban bajo una permanente amenaza de muerte, o extorsionadas o coaccionadas, quienes ven restituida su libertad. Los valores democráticos de respeto a los derechos humanos han triunfado. El Ararteko quiere felicitar a todas las personas y entidades que, desde diferentes ámbitos, han trabajado a favor del fin de ETA.

Por último, la Defensoría del Pueblo de Euskadi desea reiterar su compromiso a favor de la paz y los derechos humanos para lo cual redoblará esfuerzos para contribuir a que en esta nueva etapa histórica que se abre los derechos de todas las víctimas de la violencia de los grupos terroristas y el respeto a los derechos humanos alcancen su reconocimiento y protección plenos, en un contexto de prevalencia absoluta de los valores democráticos y de la paz.


Vitoria-Gasteiz, 21 de octubre de 2011