Bizilagunak. La familia de al lado

El ararteko Iñigo Lamarca participa hoy en la iniciativa Bizilagunak. La familia de al lado, una actividad impulsada por SOS Racismo que busca reunir a personas y familias vascas con familias extranjeras en torno a una mesa para romper el muro de la incomunicación que, en ocasiones, se instala entre personas de orígenes diversos y las autóctonas.

Esta iniciativa, por tanto, pone en contacto a familias pertenecientes a distintos colectivos socioculturales que, sin embargo, conviven en el mismo vecindario. Así, se organizan simultáneamente comidas en las que se junta a una familia local y a otra de origen extranjero: se les pone en comunicación y se les proporcionan los medios para que juntas, cocinen y compartan una comida.

La familia de al lado surgió hace siete años en Chequia y desde entonces otros países europeos se han sumado a esta actividad (Eslovaquia, Italia, Hungría, Malta y Bélgica). Hoy, de forma simultánea, se estarán compartiendo al menos 420 comidas con alrededor de 5-10 comensales por encuentro.

SOS Racismo, impulsora de esta iniciativa, considera que la inmigración cumple un papel fundamental en la construcción de una sociedad más rica y plural. Por ello, viene realizando en los últimos años diversas actividades que pretenden visibilizar esta mirada centrada en el reconocimiento de las personas extranjeras y en la solidaridad y la acción voluntaria como agentes claves en la construcción social y la integración de las personas inmigrantes.


Donostia-San Sebastián, 18 de noviembre de 2012