Chicos y chicas del Consejo de Adolescentes presentan sus reflexiones y propuestas de mejora de la institución para una mejor defensa de sus derechos

Piden al Ararteko que tenga en cuenta sus propuestas para fortalecer la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y destacan el valor del Consejo de Adolescentes como órgano de participación donde expresar su opinión y ejercer la ciudadanía activa.

Ayer, 20 de noviembre, en el contexto de la conmemoración de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el ararteko Manuel Lezertua y la adjunta Inés Ibáñez de Maeztu recibieron al Consejo de Adolescentes del Ararteko, para escuchar y compartir las reflexiones y el producto de su trabajo realizado a lo largo del año.

El Consejo de Adolescentes, como órgano de asesoramiento en materia de derechos de infancia y adolescencia de la institución, recopila todos los años el producto de su trabajo y, en definitiva, la voz y la opinión de los propios chicos y chicas sobre aquellos asuntos que se someten a su consideración. En 2023 estas aportaciones cobran una especial relevancia en la medida en que se formulan para la mejora del Ararteko en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Efectivamente, a lo largo del año el Consejo ha profundizado, en paralelo a lo realizado por otros consejos de participación europeos, sobre las instituciones de defensa de derechos y su necesario fortalecimiento para una mejor defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Tratándose de un material y propuestas directamente dirigidas al Ararteko, resultaba de todo punto interesante remarcar la "solemnidad" mediante la entrega formal de esas propuestas de mejora de la institución y del propio Consejo de Adolescentes a los máximos representantes de la institución. Al tiempo, se ha mantenido un espacio de conversación cercano y enriquecedor entre los chicos y chicas del Consejo y el Ararteko. 


Compartiendo el espíritu de celebración y reivindicación del Día Internacional de la Infancia, las y los adolescentes del Consejo del Ararteko elevaron su voz para mostrar su ciudadanía activa y comprometida con el bienestar y la defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Propuestas de mejora del Ararteko y del Consejo de la Adolescencia