Comparecencia del ararteko y ACNUR ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco

El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco junto con la representante de ACNUR España Francesca Friz-Prguda para explicar diversas iniciativas relacionadas con la crisis humanitaria de las personas refugiadas y la necesidad de protección y acogida.

Lezertua ha explicado tanto los acuerdos como las reflexiones y análisis de la "Declaración conjunta de los defensores del pueblo autonómicos ante la crisis humanitaria de los refugiados", aprobada por los defensores autonómicos el pasado mes de febrero en Vitoria-Gasteiz.

En relación con las propuestas formuladas en esa declaración, el ararteko ha destacado una reciente iniciativa, impulsada también por ACNUR, por la que ha requerido al Gobierno Vasco información sobre las actuaciones e iniciativas que haya adoptado o prevea adoptar, como experiencia piloto, para posibilitar la acogida e integración de menores extranjeros no acompañados solicitantes de protección internacional, para su reubicación en el País Vasco desde Grecia e Italia.

En su intervención, se ha referido, también, al sentimiento de frustración que vive la población vasca, por la lentitud e insuficiencia de las medidas adoptadas por los poderes públicos.

Ese sentimiento, ha dicho el ararteko, "ha dado lugar a iniciativas ciudadanas dirigidas a asistir a las personas obligadas a dejar sus casas por la guerra, la persecución, el hambre y el terror, incluyendo la de ayudarles para que lleguen a Euskadi aunque no cumplan todos los requerimientos administrativos".

Lezertua ha mencionado las gestiones llevadas a cabo por el Ararteko para acreditar la naturaleza humanitaria de las iniciativas, de manera que no sean confundidas con el tráfico de personas. En este sentido, para evitar confusiones, en la reciente reunión del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI) celebrada en Barcelona propuso mejorar el marco normativo derivado de la Agenda Europea sobre la Migración, una iniciativa que fue favorablemente acogida.

De hecho, tras declarar que la asistencia humanitaria a migrantes y refugiados es expresión del valor de la solidaridad de la sociedad civil europea, las instituciones asistentes acordaron exigir a los estados de la Unión Europea que la excluyeran de la persecución penal prevista para el tráfico de personas, así como la protección, en todo caso, de las personas que sean víctimas de tráfico ilegal.

Vitoria-Gasteiz, 26 de abril de 2017


Documentos relacionados

Intervención del ararteko 26-04-2017 Intervención del ararteko 26-04-2017