Comunicado del Ararteko sobre la participación de las mujeres en el Alarde de Hondarribia

Con motivo de la celebración, mañana, del Alarde de Hondarribia, el Ararteko constata, una vez más, que en estos años se ha ido produciendo un descenso gradual y paulatino de la tensión en torno al ejercicio de la reivindicación de que las mujeres tengan cabida adecuada en esta conmemoración festiva sin sufrir discriminaciones. No obstante, persiste aún una excesiva animosidad en torno a esta cuestión, sin que se haya conseguido alcanzar un adecuado equilibrio entre partidario/as del alarde mixto y del alarde tradicional.

Es misión del Ararteko defender inequívocamente el ejercicio del derecho a la igualdad en el ámbito público. Todos los poderes públicos deben, de hecho y de derecho, esforzarse en remover los obstáculos existentes en el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres. En el marco de las funciones que le ha encomendado el Parlamento Vasco, el Ararteko confirma su disponibilidad para propiciar avances hacia el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar y participar en condiciones de plena igualdad en la fiesta del Alarde, patrimonio inmaterial de Hondarribia y de Euskal Herria en su conjunto.

Persuadido del poder del diálogo, el Ararteko no escatimará esfuerzos para buscar, con el apoyo de las autoridades locales cuya contribución es clave dada su cercanía a la ciudadanía-, un camino conjunto de convivencia que siente definitivamente las bases de un Alarde en el que toda la ciudadanía hondarribitarra se sienta representada.

Vitoria-Gasteiz, 7 de septiembre de 2018