Convenio de colaboración entre la Ararteko y el Defensor del Pueblo Andaluz, para la divulgación y promoción de los derechos de la infancia

La Ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, y el Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, han firmado un convenio de colaboración y cooperación por el que la institución del Ararteko cede, gratuitamente, el derecho de la utilización de los materiales didácticos "Nuestros Derechos/Gure Eskubideak" al Defensor del Pueblo Andaluz, para su edición y reproducción, con el fin de desarrollar las actividades de divulgación y promoción de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Durante los últimos cuatro años la institución del Ararteko ha venido convocando una beca con el objetivo de impulsar la elaboración y difusión de materiales de uso escolar sobre la educación en los derechos humanos.

Estas convocatorias han respondido a una preocupación y a un compromiso de esta institución en la socialización de las nuevas generaciones en los valores que caracterizan la democracia, que tiene uno de sus fundamentos en la educación en los derechos humanos, la educación para la paz y la tolerancia. El sistema escolar no es el único, pero sí uno de los instrumentos que pueden y deben contribuir al aprendizaje y al afianzamiento de estos valores en la infancia y la juventud.

La carpeta de materiales objeto del convenio se centra en los derechos específicos de la infancia y ha sido elaborada por un amplio equipo de profesionales del sector educativo. Los materiales se han organizado en 30 unidades de idéntica estructura para facilitar el trabajo sistemático, se han diseñado para su aplicación directa en el aula (actividades cortas, materiales completos y fotocopiables...) pensando en facilitar la tarea del profesorado y buscando, también, la implicación de las familias.

Estos materiales didácticos han sido distribuidos en todos los centros de educación primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, a 22 de enero de 2003