Pasar al contenido principal
  • El Ararteko ha emitido una recomendación instando al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a cumplir una resolución de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, que obliga a entregar información solicitada por una asociación ciudadana. La recomendación surge tras una queja de un ciudadano en representación de una asociación, por falta de cumplimiento de la resolución de la Comisión que consideraba que la información debía proporcionarse, al tratarse de datos públicos.

    Tras solicitar información, el Ayuntamiento donostiarra justificó al Ararteko su negativa alegando confidencialidad tributaria y la existencia de un procedimiento judicial relacionado, argumentos que no fueron alegados ante la Comisión. 

    El Ararteko cree que el acceso a la información pública no puede ser limitado sin una justificación clara, ya que esto vulnera los principios de transparencia y rendición de cuentas.

    Esta institución subraya en su recomendación la importancia de respetar el marco de acceso a la información, como un derecho que fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones y garantiza el control democrático de las administraciones públicas.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 11 de diciembre de 2024

  • A un ciudadano se le impidió realizar un trámite relacionado con la declaración de la renta por no tener cita previa, además de no recibir respuesta a su reclamación inicial. 

    El Ararteko considera que la imposición de la cita previa obligatoria no se encuentra justificada en términos de interés general ni se sustenta en fundamentos jurídicos claros, y puede limitar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la administración de forma presencial. 

    Por ello, esta institución ha emitido una recomendación dirigida al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia para que elimine la obligatoriedad de la cita previa en la atención presencial para cualquier trámite, especialmente en aquellos relacionados con la función de registro administrativo.

    El Ararteko recomienda que el sistema de cita previa sea opcional y se informe públicamente sobre su disponibilidad, asegurando su uso para trámites que requieran asesoramiento especializado, pero sin obstaculizar el acceso presencial a los servicios públicos. Esta medida busca garantizar el respeto a los principios de igualdad, proximidad y buen servicio público.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 4 de diciembre de 2024

  • El ararteko Manuel Lezertua ha intervenido en la sesión técnica del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2024) sobre Estrategias urbanas para garantizar el derecho a la movilidad. Su intervención, centrada en la mesa de debate “La movilidad en disputa: Del concepto de movilidad al derecho a la movilidad” ha puesto de relieve el marco de protección del derecho a la movilidad urbana sostenible y las obligaciones de los poderes públicos en su promoción.

    En su presentación, Lezertua ha destacado la importancia de abordar la movilidad sostenible no solo desde una perspectiva normativa, sino también desde la vivencia diaria de la ciudadanía. "Esta cuestión me preocupa y me concierne, tanto como ararteko como ciudadano, y en ocasiones, como ciclista" ha señalado.

    El ararteko ha compartido las principales conclusiones de la Recomendación general para la mejora de la regulación de las zonas de bajas emisiones en Euskadi, documento que constituye una de las principales aportaciones de la institución en este ámbito. Este esfuerzo se complementó con un foro organizado por el Ararteko, donde instituciones, personas expertas y ciudadanía debatieron conjuntamente los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en Euskadi.

    Lezertua ha subrayado el papel crucial de la participación ciudadana en la construcción de estrategias efectivas y equitativas de movilidad sostenible para avanzar en la protección del derecho a la movilidad sostenible y a la libre elección de los medios de transporte recogidos en la Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Parlamento Vasco en el año 2023. 

    Ha explicado, también, que el derecho a la movilidad sostenible conlleva un cambio de paradigma: del derecho a la libertad de desplazarse, eligiendo para ello el modo más conveniente para cada uno, a un derecho a promover que las personas se desplacen de un modo que resulte, social y medioambientalmente, sostenible. 

    El Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra cada dos años, es un referente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental en España. La participación del Ararteko refuerza el compromiso de Euskadi con el desarrollo de políticas públicas de movilidad sostenibles, inclusivas y centradas en el bienestar de la ciudadanía.

    INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO

    Vitoria-Gasteiz, 4 de diciembre de 2024

  • El Ararteko condena con profundo dolor y consternación el atroz asesinato machista contra Leonor, cuya vida le ha arrebatado su expareja a tiros este viernes en su domicilio de Pasai Antxo. 

    Este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás.  

    El Ararteko se suma al dolor de los hijos, familiares y amistades de Leonor, que deberán recibir a partir de ahora todo el apoyo que las instituciones puedan brindarles, en especial, para tratar de restaurar en lo posible el daño causado en sus vidas por este crimen.  

    Esta institución denuncia públicamente, una vez más, el impacto nefasto que el machismo asesino sigue causando en las vidas de las mujeres, y llama a toda la sociedad vasca y a sus instituciones a comprometerse firmemente en la lucha contra esta lacra estructural y contra la ideología y los valores machistas, como causa última de la violencia que mata. 

    El Ararteko continuará trabajando firme e incansablemente en este rumbo, denunciando al machismo en todas sus expresiones y renovando cada día su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, y en favor de la igualdad de mujeres y hombres.

    Vitoria-Gasteiz, 2 de diciembre de 2024

  • 3 de diciembre de 2024 En este día, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas, en condiciones de igualdad, puedan ejercer plenamente...
  • Esta propuesta del Ararteko tiene su origen en una queja presentada por dos personas extranjeras en régimen de semilibertad, usuarias de los recursos de una entidad del tercer sector, en relación con...
  • El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido ante la Comisión de Igualdad, Euskera y Gobernanza de las Juntas Generales de Álava, a petición de los grupos junteros Elkarrekin Araba-Podemos/Ezker Anitza-IU/Berdeak Equo/Alianza Verde y EH Bildu para explicar el funcionamiento de la cita previa.

    COMPARECENCIA

    Vitoria-Gasteiz, 21 de noviembre de 2024

  • Por razones organizativas, las oficinas de atención ciudadana permanecerán cerradas el jueves 21 de noviembre de 2024.
El Correo
Ararteko, Manuel Lezertua

Cuando las familias vascas no pueden soñar

El combate contra el ruido invasor exige la actividad positiva ineludible de las administraciones municipales, que deben garantizar un control ambiental real

En Euskadi hay personas que tienen problemas para poder soñar. El sueño reparador es liberador y permite evacuar múltiples tensiones de la vida cotidiana y encarar el nuevo día. Resulta esencial para mantener una adecuada salud mental y física. La dificultad para conciliar el sueño depende de múltiples causas. Una de ellas es, sin duda, la contaminación acústica que invade el interior de los hogares e impide el descanso de sus habitantes.

Según los datos del Eustat, el 20% de las familias vascas soportan estos ruidos. Una de cada cinco padece los efectos de la contaminación acústica generada por sus propios vecinos (9,4%), el tráfico (8,3%), los ruidos de origen mecánico (5,9%), las actividades comerciales y de ocio (4,4%) o el ruido de reuniones informales urbanas (3,1%).

Dentro de la frialdad de estos datos estadísticos se esconden auténticos dramas personales. En mi labor de Ararteko me ha sido dado conocer casos de profundo sufrimiento causado por ruido excesivo. Casos que me han impresionado, como los que reflejan estas estadísticas.

Existen demasiadas familias vascas afectadas por el ruido que transmiten bares y restaurantes, que maldicen el fin de semana y anhelan el lunes para poder recuperar el sueño perdido. Niños y niñas que se despiertan de madrugada por las algazaras y risotadas provenientes de la calle. Personas que ejercen profesiones que requieren un especial descanso, como conductoras, cirujanas o docentes, que pasan la noche en vela por el bullicio de las fiestas locales. Personas mayores, enfermas o mujeres embarazadas que temen necesitar una asistencia sanitaria urgente que podría ser imposible de prestar por las dificultades de los profesionales para abrirse paso en un día festivo o en su víspera. Ciudadanos y ciudadanas que temen el comienzo intempestivo de los servicios de limpieza, el comienzo del paso de los trenes o el ruido atronador de algunas actividades industriales.

La desesperanza de estas personas es fuente constante de reclamaciones y de quejas que han dado lugar a innumerables actuaciones del Ararteko en las que esta institución recuerda a las administraciones públicas vascas sus obligaciones ante el ruido que afecta a los domicilios de las personas.

Recientemente he recibido a un grupo de personas organizadas en torno a un objetivo común: Dormir 7 horas. La Plataforma 7 Ordu Lo ha concertado a varias asociaciones vecinales de Bilbao, Barakaldo, Donostia/San Sebastián, Durango y Vitoria-Gasteiz para reclamar el cumplimiento de la normativa que regula la contaminación acústica, el control de los horarios de cierre de las actividades de ocio y la limitación de los denominados botellones.

Escuchando a estas personas he revivido mi labor profesional en el Consejo de Europa. He rememorado el camino que abrió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con su célebre sentencia en el caso López Ostra, cuando allá por el año 1994 se pronunció con firmeza sobre la protección del derecho fundamental a un domicilio libre de ruido externo con fundamento en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La tutela judicial contra el ruido continuó con sentencias como las del caso Moreno Gómez en el 2002, el caso Martínez Martínez en el 2011 o el caso Cuenca Zarzoso en el año 2018. En esa última sentencia el Tribunal de Estrasburgo reconoció el derecho de un ciudadano a no padecer en su domicilio el ruido ambiente proveniente de la plaza de una zona de bares.

En esas sentencias la Corte Europea declaró que las normas destinadas a proteger los derechos de las personas tienen poco sentido si no se hacen cumplir debidamente. Por ello, esta jurisprudencia europea impone a los poderes públicos la obligación de proteger los derechos humanos de manera efectiva y no de manera retórica o ilusoria. En definitiva, una obligación de resultado.

Mediante la aplicación de la legislación medioambiental vigente, el control municipal sobre ruido va avanzando. A pesar de ello, este Ararteko continúa siendo testigo de batallas ciudadanas contra el ruido inconsiderado que causa tanto padecimiento a muchas personas. Reivindicando el inviolable derecho al descanso que corresponde a todas las personas en sus hogares.

Empieza la andadura de las corporaciones municipales vascas resultantes de las elecciones locales de mayo pasado. El combate contra el ruido invasor requiere, ineludiblemente, una actividad positiva de las administraciones municipales que deben de dotarse de los medios personales y materiales para garantizar un control ambiental eficaz y real. Al mismo tiempo, el ruido que genera el ocio nocturno exige un cambio de paradigma. La ciudadanía que se divierte debe tomar conciencia de que algunas actitudes incívicas generan severos problemas a sus vecinos que desean y deben descansar. Los esfuerzos municipales para implantar herramientas informativas del ruido ambiente pueden también ayudar a cambiar la manera de percibir el problema. Divirtámonos, pero con menos ruido. En cualquier caso, la lección a extraer de la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo es clara. Existe un límite inviolable para la contaminación acústica que es el domicilio. Un espacio libre de ruido, un espacio libre para soñar. Al menos 7 horas.

 

Manuel Lezertua Rodríguez
Ararteko