"Cuestiones actuales en materia de cannabis"

Foro organizado por el Instituto Vasco de Criminología con el objetivo de reflexionar y debatir sobre cuestiones relacionadas con el cannabis

El Ararteko asiste hoy en Donostia-San Sebastián, al Foro organizado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) sobre "Cuestiones actuales en materia de cannabis". Representantes del ámbito parlamentario, la Justicia y la Universidad, además de otros agentes sociales se reúnen en este Foro para reflexionar y debatir sobre asuntos relacionadas con el cannabis.

Sobre esta materia, el Ararteko junto con el IVAC ya celebró en 2011 un foro, en concreto, sobre los usos, los problemas de seguridad jurídica y las políticas relacionadas con el cannabis. En aquel encuentro, orientado a fomentar la reflexión y el debate, varios expertos analizaron el uso del cannabis desde distintas perspectivas: la antropológica, la sociológica, la jurídica o la medico-farmacológica.

Como filosofía que debe servir de base para cualquier política en materia de drogas, el Ararteko considera necesario que su regulación y control contemple causas y consecuencias de su uso, coadyuvando a la reducción de daños.

Por tanto, la regularización del consumo, de los tipos de consumidores, de los productores, de las plantaciones y los tratamientos a aplicar, de los controles sobre los consumos compartidos, permite llevar un control desde el cultivo hasta el consumo y, al tiempo, analizar científica y farmacológicamente los procesos y las consecuencias de ese consumo regularizado. Ayuda también a visualizar la cuestión y poder hacer políticas preventivas. Evitaría, asimismo, los consumos de cannabis de contenido y calidad perjudiciales en términos de salud, etc.

A juicio del Ararteko habría que esforzarse, también, por acabar con la inseguridad jurídica en la que se desenvuelven los clubs de consumidores del cannabis y apostar claramente por su regulación, teniendo en cuenta el sistema de registro y actualización de los miembros de dichos clubs, los requisitos de edad y la capacidad para integrarse en los mismos.

Además de los propios fines recreativos, no podemos olvidar el importante valor de estos clubs para las personas que lo consumen por recomendación terapéutica y su valor para las personas que padecen procesos cancerígenos. La indicación médica se convierte, en estos casos, en la fórmula idónea para poder registrar a una persona en un club social de cannabis.

En cualquier caso, queremos subrayar que cuando hablamos de cannabis o de la conveniencia de la regularización de su uso, dejamos al margen a los menores de edad y a las personas con trastornos de comportamiento, porque puede afectarles a su situación o desarrollo mucho más que a las personas adultas o sin problemas añadidos.

Vitoria-Gasteiz, 11 de marzo de 2014