Curso organizado por el Ararteko sobre el abuso sexual infantil

Dentro de la XXXVII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el Ararteko ha organizado para hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, un curso titulado "El abuso sexual infantil. Una realidad compleja que interpela a toda la sociedad".

En la inauguración del curso, el ararteko Manuel Lezertua ha manifestado su preocupación por "la respuesta que, bien desde los poderes públicos, bien como sociedad, estamos ofreciendo a la realidad del abuso sexual infantil".

En este sentido ha señalado que "resulta imprescindible una actuación transversal de los poderes públicos con un liderazgo que parta de un enfoque basado en el niño, niña o adolescente como titular de derechos y asegure una intervención plenamente respetuosa con el interés del menor que garantice la efectividad del derecho a la protección frente a la violencia".

El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Presenta múltiples dimensiones, lo que requiere la intervención de diferentes agentes y órganos de la administración y también de todas las instituciones públicas y privadas o servicios con presencia de niños, niñas y adolescentes en los que puede tener lugar la detección de comportamientos de esta naturaleza.

El curso organizado por el Ararteko trata de promover un espacio reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que, la sensibilización, el compromiso y el interés común permitan compartir conocimiento y experiencia en la prevención, detección e intervención en los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Con ello se pretende establecer un punto de partida para reconstruir estrategias compartidas, con el fin de desarrollar prácticas adecuadas y de buen trato dirigidas a la infancia y adolescencia.

De manera más concreta, el curso pretende contribuir a:

· Conocer las principales características de las situaciones de la violencia sexual y las secuelas que pueden dejar en los niños, niñas y adolescentes que los han sufrido.
· Conocer y potenciar factores protectores relacionados con la educación afectivo-sexual.
· Identificar algunos indicadores de violencia sexual hacia los niños.
· Reflexionar sobre las pautas para una adecuada evaluación psicológica y forense en estas situaciones.
· Conocer cómo mantener las garantías suficientes en la prueba preconstituida en defensa de sus derechos fundamentales y que les proteja de una posible victimización secundaria.
· Intercambiar el conocimiento necesario para mejorar la coordinación y la intervención en los casos de violencia sexual.
· Conocer el trabajo terapéutico para minimizar el impacto y las secuelas que estas situaciones pueden dejar.