Declaración institucional del Ararteko con motivo de la celebración del Día de Europa

9 de mayo de 2021 LA HORA DE LA JUVENTUD

Como todos los años, el Ararteko quiere celebrar el Día de Europa y animar a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración. Este año, sin embargo, la celebración debería ser especial y consideramos importante que esté dedicada a las personas jóvenes.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes son el futuro de Euskadi y de Europa. Este año de pandemia nos ha mostrado que, a pesar de eso, sus voces se escuchan demasiado poco. Toda la población ha sufrido las consecuencias de la pandemia, pero a cada persona y a cada grupo le ha afectado de manera diferente según sus características. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes se han visto limitados en su acceso a la educación, al ocio y al juego; han tenido que renunciar a contactos sociales y familiares, han visto muchas veces frustrados sus proyectos de estudios, de formación, de viajes que les hubieran permitido desarrollar el especial ánimo de exploración y conocimiento que acompaña a la juventud, y en ocasiones han padecido también situaciones de privación material y de violencia agravadas.

La necesidad de escuchar sus voces, de tomar en serio lo que dicen, y de darles un espacio para participar, ha quedado patente, también a nivel europeo. Por eso, el Ararteko quiere escuchar y dar voz a esa juventud y a sus aspiraciones respecto a Europa, para lo cual organizará el día 17 de junio a las 18.00 horas un encuentro virtual en el que hablarán representantes juveniles y personas expertas sobre Europa.

En este encuentro, los chicos y chicas asistentes también podrán hablar, discutir y plantear sus preguntas. Pronto proporcionaremos más información sobre este evento en nuestra página web y redes sociales.
Por otro lado, queremos recordar que este es el año de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un ejercicio participativo de ciudadanía europea único en la historia. El Ararteko anima a toda la ciudadanía a participar en la Conferencia a través de su plataforma online, y a formar parte así de una ciudadanía europea crítica y responsable por su propio futuro. Nuestro futuro es el de Europa, y está en nuestras manos.

Además, el Ararteko quiere alentar a todas las personas que lo deseen a participar en los distintos eventos online que van a tener lugar con motivo del Día de Europa, y que ponemos a vuestra disposición en este enlace.

Vitoria-Gasteiz, 10 de mayo de 2021