Declaración Institucional del Ararteko con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2013

La libertad de prensa es una de las piedras angulares de toda sociedad democrática y desempeña un papel protagonista en el mantenimiento del Estado de derecho.

Como ha señalado reiteradamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su jurisprudencia, la libertad de los medios y de los periodistas de impartir información se corresponde con el derecho de la ciudadanía a recibir dicha información. La libertad de prensa es un medio esencial para que la ciudadanía se forme una opinión sobre las ideas y los programas de los poderes públicos. Asimismo, ofrece a éstos la oportunidad de reflexionar y dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía, fomentando el debate político en libertad, que reside en el núcleo mismo de toda sociedad democrática.

La diversidad y pluralidad de los medios de comunicación es un ingrediente enriquecedor para una sociedad abierta y avanzada. Los periodistas deben gozar de la independencia y la seguridad necesarias para acceder a la información sobre los asuntos públicos y proporcionar dicha información de forma veraz y contrastada, alimentando así el espíritu crítico de la ciudadanía.

Toda sociedad democrática precisa del ojo clínico de los periodistas, así como de un sistema que proteja debidamente sus derechos laborales. Es igualmente esencial que los poderes públicos hagan el máximo esfuerzo para actuar con la mayor transparencia, garantizando el derecho de acceso a la información tanto de los periodistas como de la ciudadanía en general.

Vitoria-Gasteiz, 3 de mayo de 2013