Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

1 de octubre de 2023

El Ararteko aboga por un Sistema Vasco de Servicios Sociales que sea un auténtico pilar del Estado del Bienestar, capaz de garantizar los derechos de las personas de edad

El 1 de octubre conmemoramos la edición 33 del Día Internacional de las Personas de Edad bajo el lema "Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones"

La efeméride ofrece una ocasión para reflexionar juntos sobre cómo hacer frente a las violaciones de derechos que sufren las personas mayores. También para recordar que el fortalecimiento de solidaridad entre generaciones es una excelente manera de facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aspiración de toda la Humanidad.

El Ararteko considera oportuno recordar, en este día internacional, que la Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como «el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen»

A la luz de esta definición, el Ararteko reivindica en este día la necesidad de garantizar plenamente los derechos humanos de las personas mayores. Las políticas públicas deben inspirarse en los principios de independencia, participación, dignidad, asistencia y autorrealización, con el fin último de que las personas puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psico-afectivo, a lo largo de todo su ciclo vital. Las personas de edad deben seguir participando en el devenir de la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, siendo receptoras, cuando así lo precisen, de protección, seguridad y cuidados adecuados. En este sentido, el impulso de programas intergeneracionales debe contribuir a un cambio en la conciencia social para conseguir una visión positiva sobre el envejecimiento.

Tal y como señala el secretario general de las Naciones Unidas “Las personas de edad son fuentes inestimables de conocimientos y experiencia y tienen mucho que aportar a la paz, al desarrollo sostenible y a la protección de nuestro planeta”.

En el ejercicio de su función de garante de los derechos y libertades de las personas que le ha encomendado el Parlamento Vasco, el Ararteko ha podido constatar, a través de las quejas y consultas que recibe y también a través del diálogo continuado con las organizaciones del tercer sector, que las personas mayores tienen, en Euskadi, una clara preferencia por afrontar las situaciones de dependencia en sus propios domicilios. Por lo tanto, es necesario que los servicios sociales vascos ayuden a superar las situaciones de aislamiento que padecen muchas personas de edad, también como consecuencia de la pandemia, adoptando todas las medidas posibles encaminadas al mantenimiento de la persona en su hogar, tales como, entre otros, el acceso a prestaciones económicas, las ayudas a domicilio, los productos de apoyo, la adaptación de la vivienda, los centros de día y ocupacionales, las estancias temporales y de fin de semana en residencias y centros de día, los programas de apoyo a cuidadores, los servicios de promoción de la autonomía personal.


En este Día Internacional de las Personas de Edad de 2023 el Ararteko invita a los poderes públicos vascos a dotar a los programas de atención social de recursos personales y materiales suficientes, apostando decididamente por un Sistema Vasco de Servicios Sociales configurado como un sistema integral de responsabilidad pública y cobertura universal con capacidad de seguir siendo un auténtico pilar del Estado del Bienestar, 

Vitoria-Gasteiz, 29 de septiembre de 2023