Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2020

Como cada 10 de diciembre, el Ararteko conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos e invita a la ciudadanía y a las administraciones públicas vascas a sumarse a la celebración y a renovar su compromiso con la Declaración.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar de los esfuerzos de la mujer que lideró los trabajos de preparación, la estadounidense Eleanor Roosevelt, en aquel momento, la Declaración no disfrutó de un apoyo unánime. Sin embargo, el paso del tiempo dio la razón a la apuesta por la universalidad que hicieron las mujeres y hombres de aquellos años.

La Declaración es un catálogo de derechos humanos amplio, que contiene derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y también deberes. Se aprobó como una declaración sin carácter obligatorio. Sin embargo, su posición central como texto de referencia en Derechos Humanos, constantemente utilizada en el trabajo de distintos órganos y organismos de las Naciones Unidas, la han hecho imprescindible en el sistema internacional. Además, la Declaración ha servido como punto de partida para muchos otros tratados internacionales de Derechos Humanos, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos o los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Este año, la pandemia de la COVID-19 ha vuelto a subrayar la universalidad de los Derechos Humanos. La pandemia ha afectado a todo el planeta y nos ha recordado lo que tenemos en común como seres humanos, independientemente de nuestra proveniencia. Los problemas han sido muy parecidos en todas partes, con un impacto más intenso en mujeres, personas con discapacidad, niñas y niños, minorías o personas mayores. La colección de documentos internacionales publicados con ocasión de la pandemia que ha elaborado el Ararteko estos meses así lo demuestra. Los Derechos Humanos que necesitamos para hacer frente a estas situaciones son, por lo tanto, los mismos para toda la humanidad.

Como el Ararteko ha recordado recientemente, no solo son importantes los derechos, sino también el acceso a ellos. Especialmente para el disfrute de los derechos sociales, son indispensables administraciones públicas eficaces y cercanas a la ciudadanía. El Ararteko, inspirado en la Declaración Universal, seguirá velando por que las administraciones públicas vascas faciliten el ejercicio de los derechos y, como siempre, anima a la ciudadanía a conocerlos y reclamarlos. En este 10 de diciembre, invita a todas y todos a visitar la campaña online de las Naciones Unidas para celebrar el aniversario.

Vitoria-Gasteiz, 9 de diciembre de 2020