Declaración Institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre de 2016 El mantenimiento de un sistema de protección social con una garantía de ingresos es una exigencia irrenunciable en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Ararteko expresa públicamente su apoyo a las Naciones Unidas en sus esfuerzos por sensibilizar a Estados y personas acerca de la necesidad de erradicar la pobreza. Para ello hay que situar el valor solidaridad, junto al de libertad e igualdad, en el vértice de todas las decisiones tanto en el ámbito público como en el privado.

El compromiso con la erradicación de la pobreza obliga a poner en cuestión la equidad de las relaciones económicas, a regular los intercambios financieros y comerciales que impiden el progreso social y económico de los sectores más débiles y a financiar políticas públicas que aseguren la cohesión social, dedicando especial atención a determinados colectivos que sufren discriminación.

La promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación debe ser prioritaria para evitar que la pobreza se ensañe con determinados colectivos vulnerables. Para ello el mantenimiento de un sistema de protección social con una garantía de ingresos es una exigencia irrenunciable en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

El Ararteko se solidariza con el sufrimiento de tantas familias que viven en situación de pobreza y exclusión o que han perdido su trabajo y tienen dificultades para hacer frente a las necesidades más básicas como es la vivienda y pide a las administraciones públicas que la inclusión social de todas las personas sea su prioridad.

Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre de 2016