Día mundial de la salud mental: es necesario un mayor compromiso del conjunto de la sociedad

El 10 de octubre se celebra el Día mundial de la salud mental, una ocasión para recordar y reivindicar los derechos que corresponden a las personas con graves enfermedades mentales, para reconocer públicamente a los familiares y profesionales que cuidan de ellos, y para hacer una llamada de compromiso al conjunto de la sociedad.

Superar la estigmatización o la marginación, facilitar su integración laboral, garantizar la continuidad de los tratamientos, favorecer su emancipación, ofrecerles una atención sociosanitaria más ajustada a sus necesidades, apoyar a sus familias... son, todavía hoy, objetivos no alcanzados plenamente y que exigen el compromiso de todos y todas.

Según el ararteko Iñigo Lamarca "la atención comunitaria a la enfermedad mental, que todos decimos defender como alternativa frente a un sistema psiquiátrico cerrado, exige unas políticas públicas más eficaces que apuesten decididamente por el espacio sociosanitario y por recursos suficientes y adecuados, así como una mayor implicación social".


Vitoria-Gasteiz, 9 de octubre de 2008