Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad

Informe extraordinario del Ararteko

El Ararteko y las personas con discapacidad

Los derechos de las personas con discapacidad han sido siempre objeto de atención prioritaria para el Ararteko. Se trata de un colectivo que se enfrenta a grandes obstáculos a la hora de ejercitar los derechos y libertades que les confieren los tratados internacionales y la normativa vasca y estatal.

En este ámbito, el Ararteko ha realizado los siguientes informes:

· Accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV
· La integración laboral de las personas con discapacidad en la CAPV
· Accesibilidad en edificios de uso público de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Relevancia social del Sistema Vasco de Salud

Según los resultados de la 8ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc), que recoge semestralmente las opiniones y preferencias de la sociedad vasca, Osakidetza continúa siendo el servicio público mejor valorado (6,5).

Además, es constante la valoración comparativamente positiva que la Sanidad vasca obtiene en el conjunto del Estado.

Por tanto, el Ararteko al presentar este Informe lo hace a sabiendas de que se trata de analizar la manera en la que un Servicio público de primer nivel, merecedor, globalmente, de un alto grado de reconocimiento ciudadano, da respuesta a un problema social específico, como es la accesibilidad de los edificios hospitalarios para las personas con discapacidad. Por lo tanto, la perspectiva del Ararteko no es otra que la de contribuir a la mejora de determinados aspectos que redundarían en favor de todas las personas usuarias del mismo, pero especialmente, de quienes, a causa de su situación de discapacidad, encuentran dificultades añadidas para disfrutar plenamente de los servicios de salud que ofrece el parque hospitalario vasco.

Población objetiva usuaria del Sistema Vasco de Salud en situación de discapacidad y personas mayores

A los efectos del Estudio, se podrían establecer dos grupos de población entre las personas con movilidad reducida:

- personas con movilidad reducida permanente: casi el 29% de la población vasca según datos del Eustat de 2015.

- personas con movilidad reducida transitoria: algo más del 9% (mujeres embarazadas, niños menores de 3 años, personas con situaciones limitantes de carácter temporal.

Por tanto, con carácter general, podemos decir que el 38% de la población actual residente en la CAPV puede ser considerada como persona con movilidad reducida permanente o temporal.


Alcance del Estudio

Este estudio se ha focalizado en el ámbito funcional del sistema sanitario de Euskadi, teniendo presente el conjunto de la cadena de accesibilidad que determina la disposición y la usabilidad de los itinerarios, edificaciones y servicios para las personas con movilidad reducida.

La accesibilidad se define como la facultad de cualquier persona de disponer y utilizar edificaciones, servicios o productos en condiciones comparables, sino iguales, a las de las demás personas. Además, se debe garantizar un uso autónomo.
Esto implica algo más que eliminar u ofrecer una alternativa a un escalón en la entrada de un edificio, implica tener oportunidades y beneficios equivalentes a los de las demás personas y poder disfrutar de aquellos programas o servicios que estén disponibles de modo general.

Por otra parte, el concepto de accesibilidad incluye, al menos, tres tipologías básicas: la movilidad, la comunicación y la comprensión. Las personas con discapacidad ven mermada su capacidad de ejercer estas tres actividades humanas como consecuencia de la existencia de barreras de diversa naturaleza.

Colaboraciones

El Departamento de Salud y Osakidetza han colaborado con el Ararteko tanto en la selección de los centros hospitalarios objeto del Estudio, como en la comunicación con los gerentes de los dichos centros.
Para la elaboración material del estudio base se ha contado con la asistencia técnica de Elkartu, Federación coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa.

Hospitales y centros estudiados

Se han analizado los 16 hospitales de la red pública de Osakidetza, 12 hospitales privados-concertados con Osakidetza y los 8 hospitales psiquiátricos de la CAPV.

También se han analizado los 7 servicios de Osatek existentes, complemento esencial de la red hospitalaria.

 

CONCLUSIONES

Dado que se trata de un Estudio muy extenso y detallado resulta difícil presentar un resumen que resulte representativo del conjunto de los edificios analizados.

Las dificultades que se relacionan en el Informe no son las mismas en todos los recintos hospitalarios ni afectan por igual a personas con diferentes tipos de discapacidad.

La accesibilidad de los centros hospitalarios en la CAPV, no difiere de la existente en otros ámbitos, como el transporte, el educativo, las instalaciones deportivas, etc.

Para llegar a cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la promoción de la accesibilidad, se ha de asignar la máxima trascendencia a la exigencia de que las administraciones públicas vascas, especialmente la sanitaria, realicen una planificación realista y sostenible, a medio y largo plazo, que permita acometer gradual y eficientemente aquellas insuficiencias que el Informe pone de manifiesto.

Para ello, habrá de abordarse, de modo prioritario, la necesidad de que cada espacio sanitario disponga de recursos mínimos suficientes, que se podrán ir completando progresivamente, para paliar los problemas más acuciantes, especialmente en los servicios de consultas externas y pruebas diagnósticas.

La Ley prevé una herramienta básica para garantizar y promover la accesibilidad: la adopción de programas cuadrienales de promoción de la accesibilidad. A través de estos programas todas las administraciones públicas deben:

- realizar un diagnóstico de la situación
- fijar un orden de prioridades
- aprobar un programa económico y un calendario de ejecución

Sin embargo, prácticamente ningún hospital de la red vasca ha elaborado aun el preceptivo plan de accesibilidad, salvo el hospital de Zumárraga, que cuenta con un informe de evaluación diagnóstico de la accesibilidad, elaborado en 2009.

Hay que señalar también que desde la entrada en vigor de la ley de accesibilidad han sido importantes los avances que se han producido en la adopción de diversas medidas para ir garantizando las condiciones técnicas de accesibilidad en los centros sanitarios de la CAV. Esta evolución se aprecia de una manera cierta sobre todo en las nuevas edificaciones.

No obstante, el diagnóstico realizado en el presente informe permite concluir que en la actualidad se observan aún insuficiencias significativas que continúan limitando la aplicación generalizada del derecho a la accesibilidad universal.

En cuanto a los edificios que no son de nueva planta han sido importantes los esfuerzos realizados en su rehabilitación y adecuación, llevándose a cabo diferentes actuaciones dirigidas a garantizar y promover la accesibilidad de sus instalaciones. Sin embargo, las mejoras resultan aún insuficientes.

Es de justicia destacar el esfuerzo que realiza, con carácter general, el personal sanitario para ir resolviendo de la manera más satisfactoria posible las dificultades y obstáculos que encuentran las personas con movilidad.

Se han detectado déficits en:

· itinerarios de acceso a los hospitales.

· itinerarios dentro del área hospitalaria: movilidad entre diferentes edificios de un mismo hospital, falta de aparcamientos reservados

· movilidad interna dentro de las diferentes secciones de los centros hospitalarios: salas de espera (sin espacio suficiente para silla


Documentos relacionados

Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad