El Ararteko concluye su actuación en una queja en la que se denunciaba la negativa de ina oficina de Lanbide a facilitar un teléfono gratuito para obtener la cita previa

Una ciudadana presentó una queja ante el Ararteko porque en una oficina de Lanbide en Vitoria-Gasteiz, no le facilitaban un número telefónico gratuito para la obtención de una cita previa.

Tras solicitar información, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales respondió que Lanbide está realizando una modernización de servicio poniendo en marcha, en varias fases, un nuevo modelo de atención y que aún no se ha implantado en la oficina a la que hace referencia la queja.

Este modelo contempla que las citas se pueden realizar por los tres canales de atención: en oficinas de empleo, por call center, LanbiTEL y por la página web.

El Ararteko ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el sistema de atención a la ciudadanía que se ha venido siguiendo desde que Lanbide asumiera la gestión de la renta de garantía de ingresos. Y sigue defendiendo que sería conveniente que se avanzara en el establecimiento de un modelo de atención que permita un trato semejante a todas las personas con independencia de la oficina en la que se presente la solicitud.

En el Informe Diagnóstico del 2017, el Ararteko pidió que se valorara "la posibilidad de implantar un teléfono gratuito para las citas previas, en la medida en que no todos los usuarios disponen de tarifas exentas de coste."

En su respuesta Lanbide manifiesta que se pondrá en contacto con la Dirección de informática y telecomunicaciones de Gobierno Vasco, que es quien tiene contratados los números telefónicos, para analizar la posibilidad del cambio de tarifación sin perder la numeración actual.

Por ello, el Ararteko pone fin a su intervención en este asunto, tras conocer el nuevo modelo de atención puesto en marcha por Lanbide y su voluntad de posibilitar el cambio de tarifación. No obstante, realizaremos un seguimiento del compromiso adquirido por la administración citada.

Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2019


Documentos relacionados

Resolución 2019NI-1426-16 del Ararteko, de 27 de mayo de 2019, que concluye su actuación en relación con una queja que denunciaba le negativa de una oficina de Lanbide a facilitar un teléfono de pago gratuito para la obtención de cita previa.