El Ararteko condena el atentado machista que ha costado la vida de Andina Pereira de Brito

Ante el nuevo caso de violencia contra las mujeres en el que resultó muerta ayer Andina Pereira de Brito, la institución del Ararteko muestra su rotunda condena, expresa su repulsa y profundo dolor, e insta a todas las instituciones y a la sociedad vasca en su conjunto a demostrar su frontal rechazo hacia cualquier manifestación de desigualdad, preterición o trato vejatorio hacia las mujeres. Pedimos también a las instituciones competentes que brinden todo el apoyo que la familia, en especial los dos hijos de Andina, puedan necesitar en este terrible momento, y animamos a toda la sociedad vasca a ofrecer su calor humano tanto a la familia como a las personas allegadas de esta mujer.

La violencia machista ha acabado una vez más de manera brutal e inexorable con la vida de una mujer, dejando un execrable drama humano cuya dimensión social y política nos exige a todas las instituciones públicas firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y en la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres. Emplazamos, una vez más, a todas las instituciones vascas a trabajar aún con más fuerza y ahínco por la eliminación de la desigualdad y la violencia estructural contra las mujeres, que lamentablemente siguen presentes en nuestra sociedad.

El Ararteko agradece al personal sanitario que ha atendido a Andina su implicación y esfuerzos por intentar salvar su vida. Queremos alentar también a la Ertzaintza para continuar con máximo empeño las investigaciones ya iniciadas y lograr así esclarecer todos los detalles de este trágico atentado contra la vida humana, contribuyendo con ello a depurar toda la responsabilidad del agresor y a prevenir en el futuro nuevos casos de violencia contra las mujeres.

La institución del Ararteko estará presente, a través de la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, en la concentración para hoy martes en Mungia y anima a toda la ciudadanía a participar en los actos de repulsa que puedan organizarse en diferentes localidades de Euskadi.

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de marzo de 2014