El Ararteko condena el nuevo crimen machista, que ha arrebatado la vida de una mujer de 74 años en Soraluze, presuntamente a manos de su propio hijo, un policía local de Elorrio

El Ararteko condena y expresa su repulsa y profundo dolor ante un nuevo caso de violencia contra las mujeres, en el que ha resultado asesinada una mujer de 74 años, presuntamente por su hijo, con el que convivía en Soraluze. El Ararteko quiere denunciar públicamente que este caso de violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar constituye un execrable crimen de sesgo netamente machista, contra una mujer mayor, perpetrado presuntamente por quien, como hijo y policía local, tenía además el deber de cuidado y protección de su propia madre.

La violencia machista se expresa de muy diversas maneras, como reconoce el Convenio Europeo de Estambul de 2011, norma de plena aplicación en nuestro sistema jurídico tras su ratificación en 2014, y debe ser atajada en todas sus formas por las instituciones y administraciones públicas competentes.

El Ararteko insta, por ello, a todas las instituciones, así como a la sociedad vasca en general, a mantener su compromiso inequívoco con la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y a continuar en la senda de la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres. Para ello, se hace imprescindible continuar trabajando con tesón y convicción, y sin descanso, en la profundización de las políticas de igualdad, de una cultura igualitaria y de un modelo de coeducación basado en la igualdad de género como valor social fundamental.

Vitoria-Gasteiz, 17 de marzo de 2020