El Ararteko destaca la relevancia de la decisión del Tribunal Supremo sobre la falta de investigación de torturas

El Ararteko quiere llamar la atención sobre la relevancia de la decisión del Tribunal Supremo, hecha pública esta semana, que pone de manifiesto la falta de investigación de las torturas que denunció un acusado ante la Audiencia Nacional.

Dicha investigación representa una garantía cuya vulneración ha sido motivo de reiteradas condenas a España en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. De hecho, una de ellas hace referencia a otra denuncia presentada con ocasión del mismo operativo policial, la cual resulta especialmente relevante desde la perspectiva de género, pues entre los hechos que Estrasburgo consideró no investigados, se encontraba una violación que la denunciante manifestó haber sufrido. La resolución del Supremo reviste, a juicio de esta institución, una doble relevancia:

· que por primera vez tenga como consecuencia la anulación de la condena impuesta al denunciante, lo cual aporta una virtualidad preventiva que no es posible pasar por alto.

· que el motivo que lleva al Alto Tribunal a entender que no ha habido investigación suficiente sea la negativa de la Audiencia Nacional a aplicar, como había solicitado la defensa, el llamado Protocolo de Estambul.

En ese sentido, precisamente, se pronunció el Ararteko el pasado 26 de junio, en la Declaración que emitió con ocasión del día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura. En ella se sumaba a una preocupación manifestada en el ámbito judicial, como es el cuestionamiento de las opiniones que denuncian este estado de cosas, apoyándose precisamente en la misma jurisprudencia europea que ahora fundamenta esta resolución.

El Ararteko reitera por todo ello la necesidad de superar los obstáculos que impiden la investigación efectiva de las denuncias de tortura, tal como viene exigiendo la jurisprudencia internacional y como por primera vez recoge, en esta resolución, el Tribunal Supremo.

Vitoria-Gasteiz, 14 de julio de 2016