El Ararteko interviene en un caso de detección de amianto dentro de un edificio escolar en Álava

El Ararteko ha tramitado una reclamación relativa a la detección de amianto en varios elementos de la edificación en un colegio público de Llodio/Laudio y a las medidas para su completa retirada.

El reclamante planteaba la necesidad de que las administraciones públicas competentes tomasen las medidas adecuadas para evitar la exposición por inhalación de fibras de amianto liberadas en el aire dentro de las dependencias del colegio público Latiorro Ikastetxea.

La administración municipal ha informado al Ararteko de los proyectos acordados para la retirada del amianto y de los informes técnicos recabados sobre el estado de las placas de fibrocemento en las cubiertas de viales de conexión. Asimismo, ha señalado las medidas previstas para su retirada en el caso de las jardineras ubicadas en una zona de paso del CEIP y las cubiertas en las marquesinas de la zona sur-este del centro.

El Ararteko concluye su intervención tras comprobar que el Ayuntamiento de Laudio/Llodio ha dado respuesta a la solicitud de acceso a la documentación, ha adoptado las conclusiones necesarias y ha formulado las recomendaciones a seguir para el control periódico de los niveles de amianto y para la planificación de su retirada transcurrida la vida útil.

En todo caso, el Ararteko formula en su resolución un recordatorio sobre la manera de proceder en el caso de detección de amianto dentro de las instalaciones de una edificación.

En primer lugar, reitera que la prohibición de la comercialización y uso del amianto es exigible desde diciembre de 2001. La existencia de amianto en las edificaciones construidas con anterioridad a esa prohibición requiere la necesidad de establecer un plan de acción por parte de las administraciones competentes para prevenir los riesgos para la salud que puedan derivar de la exposición a fibras de amianto en el caso de exposiciones derivadas del uso y habitabilidad de estas edificaciones hasta su eliminación o el fin de su vida útil.

Las medidas a tomar en cada caso varían en función del tipo de amianto, su friabilidad y su estado de conservación. Esas medidas a aplicar en cada caso son responsabilidad del titular de la instalación donde se encuentra el material.

En aquellos casos en los que la existencia de amianto en los elementos y materiales de la edificación puede afectar a la salubridad y suponer un riesgo para salud pública, las administraciones municipales disponen de competencias urbanísticas y sanitarias para exigir la presentación de un estudio para la evaluación de riesgos y, en su caso, un plan de trabajo. En esos casos deberán evaluarse cuales son las labores de intervención a acometer (no intervención, estabilización, confinamiento o eliminación) conforme a la normativa de salud laboral y prevención de riesgos laborales cuya competencia recae en la administración laboral.

Vitoria-Gasteiz, 4 de septiembre de 2018


Documentos relacionados

Resolución 2018IR-2190-16 del Ararteko, 10 de julio de 2018, sobre la actuación del Ayuntamiento de Laudio/Llodio respecto a la detección de amianto en las instalaciones de un centro escolar.