El Ararteko muestra su satisfacción por el archivo de las causas penales abiertas contra Helena Maleno

El Ararteko comparte con Helena Maleno y el colectivo "Caminando Fronteras" la satisfacción por la noticia de la confirmación por el Tribunal de apelación de Tánger del archivo de las actuaciones penales abiertas contra ella a consecuencia de sus actividades de auxilio a personas a bordo de pateras a la deriva en el mediterráneo occidental y la alerta para su rescate.

El Ararteko ha defendido en múltiples ocasiones que no puede confundirse la ayuda humanitaria y solidaria a inmigrantes con el tráfico de personas, pues no es justa la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos. En el caso de Helena Maleno, también realizó gestiones, a finales de 2017, con del Defensor del Pueblo de Marruecos; se interesó por la situación de Maleno y destacando su cooperación con las asociaciones de derechos de las personas migrantes y la naturaleza estrictamente humanitaria de sus actividades.

Esta activista de derechos humanos, periodista y fundadora del colectivo "Caminando Fronteras" ha sufrido años de incertidumbre y angustia, y deseamos que todos sus derechos sean restituidos, para que pueda desarrollar su vida con plenitud y libertad.

Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2018