El Ararteko participa hoy en un acto de Amnistía Internacional contra la pena de muerte

El ararteko, Iñigo Lamarca, participa hoy en un coloquio sobre la pena de muerte organizado por Amnistía Internacional en el Museo San Telmo de Donostia. Esta iniciativa se enmarca en el contexto del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que tiene lugar en Madrid entre el 12 y el 15 de junio.

Este coloquio ofrecerá la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de Ray Krone y Cheryl Anne Naill. Ray Krone pasó diez años de su vida en una prisión de Arizona, tres de ellos en el corredor de la muerte, hasta que fue puesto en libertad en 2002 al demostrarse su inocencia con una prueba de ADN. Ray Krone se convirtió así en la persona número 100 en ser exonerada de la pena capital en Estados Unidos desde 1973. Actualmente es el director de comunicación de la organización abolicionista Witness to Innocence ("Testigos de la Inocencia"). Su pareja, Cheryl Anne Naill, compartirá el testimonio de quien sufre la realidad de la pena de muerte desde el otro lado del muro de la prisión.

Según datos de Amnistía Internacional, actualmente hay más de 23.000 personas condenadas a muerte en cerca de 60 países del mundo. El Ararteko aprovecha esta ocasión para reiterar su más firme oposición a la pena capital, un castigo inhumano, anacrónico e inherentemente contrario a los derechos humanos. Además, su eficacia como herramienta disuasoria de la comisión de delitos jamás ha sido demostrada. La propia condena a la pena de de muerte constituye en sí misma una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante.

Donostia-San Sebastián, 11 de junio de 2013