El Ararteko pide al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que garantice el suministro de agua a las personas que viven en la Ávenida de Olarizu

Ararteko recibió una queja de una asociación, en la que, ante la propagación del coronavirus, planteaba el grave problema de higiene existente en las casas de la avenida de Olarizu, como consecuencia de la falta del suministro de agua y de energía eléctrica.

Los reclamantes señalabas estar desesperados, pues no podían cumplir con las obligaciones de limpieza recomendadas, por carecer del suministro de agua.

Por ello, solicitaron la intervención del Ararteko, para buscar una solución urgente con el fin de que el Ayuntamiento restableciera, de inmediato, los servicios de agua y luz mientras dure el estado de alarma.
Solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apelando, en este contexto de excepcionalidad, a razones humanitarias, con el fin de que, más allá de la situación jurídica existente, estudiara y adoptara las medidas oportunas e informara sobre la queja planteada.

Según informó el Ayuntamiento, las viviendas de la avenida Olarizu son titularidad de la sociedad pública Ensanche 21 y "actualmente se encuentran ocupadas por un número indeterminado de personas y que las mismas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad desde hace al menos, 10 años". En este contexto, un restablecimiento de los suministros (eliminados hace casi un año) introduciría un peligro añadido, lo que haría inviable la propuesta trasladada por el Ararteko.

En definitiva, la falta de disposición del Ayuntamiento a restablecer dichos servicios tiene su fundamento en una cuestión de seguridad del inmueble.

En opinión del Ararteko, no es coherente, en las actuales circunstancias, alegar cuestiones de seguridad en el edificio para denegar el suministro de agua, ya que en estos momentos es fundamental para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Por ello, pide al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que adopte las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua a las personas que habitan en ese edificio o que, en su defecto, ofrezca, con el consentimiento de las personas afectadas, una alternativa habitacional en los recursos sociales.

El Ararteko invita, también, al Ayuntamiento a que planifique la salida de esas familias del edificio, en coordinación con otras administraciones competentes, tras analizar las necesidades de vivienda y teniendo en cuenta los recursos públicos existentes.

Vitoria-Gasteiz, 18 de mayo de 2020


Documentos relacionados

Resolución 2020S-575-20 del Ararteko, de 7 de mayo de 2020, por la que sugiere al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que lleve a cabo determinadas medidas con relación a la situación del edificio propiedad de la sociedad municipal Ensanche XXI en la avenida Olarizu