El Ararteko pide a la Defensoría del Pueblo de Europa que intervenga en el conflicto del sector naval

El ararteko Iñigo Lamarca se ha dirigido a la Defensoría del Pueblo de Europa para solicitarle que actúe ante las instituciones europeas en defensa del sector naval vasco porque existen indicios de que ha habido una mala praxis administrativa por parte de la Comisión Europea que ha podido vulnerar el derecho a la buena administración.

La Comisión Europea inició un expediente sancionador contra España, como consecuencia de la posible vulneración de la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado mediante la aplicación del régimen fiscal comunmente conocido como tax lease.

El ararteko muestra su profunda preocupación e inquietud por las repercusiones económicas y sociales que la devolución del tax lease tendría para el conjunto del sector y de la sociedad vasca. El Ararteko comparte la inquietud expresada en los últimos días por sectores económicos, sociales y políticos del País Vasco

El Ararteko se suma, así, a la iniciativa adoptada en el mismo sentido por el Valedor do Pobo (defensor del pueblo de Galicia) quien ha pedido a la Defensoría del Pueblo de Europa que estudie toda la documentación e inicie las actuaciones de investigación que le corresponden.

El Defensor del Pueblo Europeo está facultado para recibir las reclamaciones de cualquier ciudadano de la Unión Europea o de cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones, órganos u organismos de la Unión.

Vitoria-Gasteiz, 16 de julio de 2013