El Ararteko pide a la Diputación de Bizkaia que valore la experiencia laboral en atención temprana alegada por una persona interesada en acceder a puestos de logopeda

Una persona planteó al Ararteko su disconformidad con la actuación de la Diputación Foral de Bizkaia en relación con los intentos que había efectuado para acceder a prestar servicios de logopeda en atención temprana en centros concertados con la administración foral.

Esta persona disponía de un título de Fonoaudiología expedido por una universidad extranjera que, en julio de 2019, fue homologado al título universitario oficial español de grado que habilita para el ejercicio de la profesión de Logopeda, tal y como avalaba la credencial emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Igualmente contaba con sendos certificados acreditativos de la experiencia que había adquirido en su país de origen con posterioridad a la obtención del título.

Tras obtener la homologación la persona reclamante recibió algunas ofertas de trabajo de centros concertados de la Diputación Foral de Bizkaia dedicados a la atención temprana, por lo que se realizaron los trámites y consultas pertinentes con esa administración.

La propia Diputación Foral de Bizkaia informó al Ararteko de que en diciembre de 2019 la responsable de uno de esos centros había remitido un escrito al Servicio de Inspección y Control del Departamento Foral de Acción Social para solicitar el alta de esta persona en el centro, con la categoría profesional de logopeda.

El servicio, sin embargo, respondió que no cumplía con los requisitos y la interesada presentó un nuevo escrito en el que pedía que se revisaran sus antecedentes laborales.

En la contestación se señalaba que no había quedado acreditado el cumplimiento de los requisitos de formación o experiencia especializada en atención temprana, porque no constaba documentación alguna que acreditara la homologación de la experiencia laboral alegada en esa área y que era previa a la fecha de homologación del título.

Sin embargo, el decreto no exige que en el caso de personas que hayan homologado un título extranjero, la experiencia profesional haya de ser posterior a la homologación.

Por ello, el Ararteko ha recomendado a la Diputación Foral de Bizkaia que valore desde un punto de vista material la experiencia laboral en atención temprana alegada por la persona interesada en acceder a puestos de trabajo de logopeda.

Vitoria-Gasteiz, 14 de diciembre de 2020

 


Documentos relacionados

Resolución 2020R-135-20 del Ararteko, de 30 de noviembre de 2020, querecomienda al Departamento Foral de Acción Social de la Diputación Foral deBizkaia que valore desde un punto de vista material la experiencia laboral enatención temprana alegada por una persona interesada en acceder a puestos detrabajo de logopeda.