El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Azpeitia que ejerza las medidas de inspección y control para corregir el excesivo ruido provocado por el equipo de música de un establecimiento de hostelería

Una ciudadana acudió al Ararteko denunciando la falta de intervención del Ayuntamiento de Azpeitia para controlar y corregir las graves molestias de ruido provenientes de un establecimiento de hostelería. Según la reclamante, las molestias resultan insoportables, las puertas de acceso al establecimiento están constantemente abiertas, lo cual incrementa el ruido en su vivienda, y se incumple continuamente el horario de cierre. 

El Ararteko ya analizó este mismo caso anteriormente. En aquella ocasión, comprobamos que la actividad había sido debidamente regularizada y los informes recibidos indicaron que el local disponía del aislamiento acústico suficiente para el tipo de actividad que se ejercía en él. 

Sin embargo, los equipos musicales carecían del preceptivo limitador por lo que funcionaban a un volumen superior al permitido. Por eso, el ayuntamiento ordenó al promotor de la actividad que colocara el limitador en todos los equipos con el fin de respetar el volumen máximo autorizado. No obstante, tras el seguimiento realizado ante las nuevas denuncias, se constató que el promotor incumplía con los requerimientos al no respetar la limitación impuesta por lo que el ayuntamiento volvió a requerir la adecuación del equipo. Además, una vez restringido el volumen se detectaron momentos de desconexión del sistema de limitación.

Tras nuevos requerimientos municipales, el Ayuntamiento de Azpeitia confirmó al Ararteko en 2022 que, tras haberse limitado de forma efectiva el volumen, no se habían apreciado más ruidos excesivos. En todo caso señaló que, para evitar nuevas infracciones, evaluaría la posibilidad de instalar un registró sonográfico para facilitar los controles. De acuerdo con los datos ofrecidos, el Ararteko consideró solventadas las molestias y procedió al cierre del expediente.

Tras un nuevo escrito de queja señalando la persistencia de molestias el Ararteko abrió otro expediente y se dirigió de nuevo al Ayuntamiento de Azpeitia cuya intervención no ha servido para garantizar la corrección de las deficiencias ni para impedir los perjuicios a la vecindad. Por ello, ante la reiteración de las infracciones cometidas, el Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Azpeitia que proceda a la instalación de un registro sonográfico. 

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz,19 de septiembre de 2023