El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Erandio adoptar medidas para la retirada de las terrazas no autorizadas de varios establecimientos hoteleros

Un ciudadano planteó al Ararteko la falta de cumplimiento de la orden dictada por el alcalde del Ayuntamiento de Erandio para retirar las terrazas instaladas sin autorización y sin posibilidad de legalización, por la imposibilidad de cumplir con de los requisitos previstos en la ordenanza municipal y en la normativa de accesibilidad.

El promotor de la queja indicó que, en mayo de 2018, el Ararteko dio por concluida su actuación en otro expediente de queja, ya que el Ayuntamiento había dictado la orden de ejecución para la retirada de las terrazas citadas.

Sin embargo, el interesado aseguró que las terrazas siguen en funcionamiento, sin que el Ayuntamiento haya hecho cumplir la orden de retirada de las mesas y sillas, para lo cual había concedido el plazo de un día.

El Ararteko solicitó información al Ayuntamiento, pero la respuesta recibida no confirmaba el cumplimiento de la orden de retirada. De hecho, la actuación por parte de la Policía Municipal fue la de dar fe del incumplimiento de la ordenanza y de las órdenes de Alcaldía, pero sin adoptar medidas para hacer cumplir lo ordenado.

Por ello, el Ararteko ha dirigido una recomendación al Ayuntamiento de Erandio, para que, entre otras cuestiones, haga efectivas las órdenes de retirada de las terrazas instaladas sin autorización y, constatado su incumplimiento, habilite los medios necesarios para ejecutar subsidiariamente lo ordenado.
También le pide que incoe los expedientes sancionadores que correspondan por infracción de la ordenanza reguladora de terrazas y veladores cuando se ocupe el dominio público sin licencia o sin atender al requerimiento de retirada de la instalación por no disponer de ella.

Vitoria-Gasteiz, 14 de octubre de 2019


Documentos relacionados

Resolución 2019R -1113 -18 del Ararteko, de 11 de septiembre de 2019, que recomienda al Ayuntamiento de Erandio la adopción de las medidas necesarias para la efectiva retirada de las terrazas no autorizadas de diversos establecimientos hosteleros.