El Ararteko recomienda al Gobierno Vasco que revise las resoluciones por las que se acuerda la extinción y reclamación de prestaciones a una mujer embarazada con riesgo obstétrico alto

Una mujer acudió al Ararteko mostrando su disconformidad porque le habían reclamado más de 9.000 euros en concepto de prestaciones económicas de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

La reclamante era empleada de hogar, trabajaba en dos viviendas y estaba embarazada. Al diagnosticarle diabetes gestacional tuvo que tener un seguimiento de su embarazo que le impidió responder a sus obligaciones laborales. Así, en junio de 2012 se dio de baja en uno de los empleos y en agosto en el otro.

Lanbide al conocer la baja voluntaria acordó la extinción de las prestaciones e inició un procedimiento de reclamación de prestaciones por las cantidades abonadas en concepto de RGI/PCV durante ese año.

La reclamante no presentó recurso frente a la resolución de extinción, pero sí se opuso al procedimiento de reclamación de prestaciones. Las alegaciones que presentó hicieron referencia a las dificultades derivadas de su situación de embarazo de riesgo.

Esta institución considera que las alegaciones deberían haberse tomado en consideración y estimar que existía causa justificada para rechazar uno de los empleos.

Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise las resoluciones por las que acuerda la extinción y la reclamación de las prestaciones de RGI y PCV ya que, a juicio de esta institución, existió una causa justificada para que la reclamante rechazara uno de los empleos por encontrarse embarazada en situación de riesgo obstétrico alto.

Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2018


Documentos relacionados

Resolución 2018R-60-17 del Ararteko, de 7 de septiembre de 2018, por la que recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise las resoluciones por la que se acuerda la extinción de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda y la reclamación de prestaciones, al existir una causa justificada para rechazar uno de los empleos, cual es la situación de embarazo con riesgo obstétrico alto.