El Ararteko sugiere a la Diputación de Bizkaia mejoras en la información que facilita sobre la baja en los servicios de centro de día para personas en situación de dependencia

Durante el año 2017 el Ararteko recibió algunas quejas de familias usuarias de centros de día de Bizkaia que fueron dadas de baja en ellos con el argumento de "no participar en las actividades del centro".

En la mayoría de los casos se trata de personas con deterioro cognitivo importante y la falta de participación derivaba de esta incapacidad. Las familias argumentaban, sin embargo, que este nivel de participación era ya conocido cuando se les adjudicó una plaza en el servicio y que no les dieron más explicaciones respecto a la decisión adoptada.

La llegada de estas quejas en un corto espacio de tiempo suscitó el interrogante en el Ararteko sobre la existencia de un criterio general o un plan de revisión de la situación de los centros de día vizcaínos.

Más allá de que la actuación de la Diputación Foral de Bizkaia obedezca a un plan general o no, nuestra preocupación se extiende a otras dos cuestiones: la alternativa que se plantea para estas personas y la información que se les está ofreciendo a ellas y a sus familias.

Solicitamos información sobre estas cuestiones al Departamento de Acción Social de la Diputación y, tras analizarla, le hemos sugerido que preste especial atención a los procesos de información y participación de las personas usuarias y sus familias en los procedimientos de baja de los servicios. También le hemos propuesto que mejore las resoluciones y notificaciones administrativas enriqueciendo, en la forma que considere más adecuada, el contenido de la motivación del acto y de la desestimación de las alegaciones presentadas.

Vitoria-Gasteiz, 25 de enero de 2018