El ararteko visita en Marruecos algunos centros de menores

El ararteko Iñigo Lamarca forma parte de una delegación de defensores y defensoras del pueblo que visita estos días Marruecos para conocer de cerca la realidad de los menores en situación de desprotección, así como los recursos institucionales y sociales de atención a estos menores.

La institución del Ararteko viene dedicando una especial atención a la situación y a la defensa de los derechos de las personas menores de edad.

Al margen de las quejas que afectan a menores, el Ararteko suele actuar por iniciativa propia en la investigación y seguimiento de situaciones de especial vulnerabilidad como son los menores acogidos residencialmente ante situaciones familiares de desprotección o desamparo, menores extranjeros no acompañados, menores con problemas con la justicia o con necesidades educativas especiales, los que viven situaciones de maltrato o acoso escolar...

Esto supone visitas a centros de acogida, entrevistas con menores y educadores, reuniones con responsables políticos, expedientes de seguimiento, foros de participación ciudadana... Algunas de las situaciones observadas son especialmente preocupantes. Así, por ejemplo, la situación de saturación que se vive en ciertos centros de acogida (especialmente en los centros de acogida de urgencia para menores extranjeros no acompañados), la insuficiente respuesta a los problemas de salud mental o los rechazos vecinales a la creación de determinados recursos destinados a adolescentes considerados problemáticos.

 

Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2009