El Ayuntamiento de Donostia incrementa la participación femenina en los programas de deporte escolar, tal y como recomendó el Ararteko

El Ayuntamiento de Donostia, y en concreto Donostia Kirola, está impulsando el proceso de incremento de la participación femenina en los programas de deporte escolar, en la línea de la recomendación realizada por el Ararteko el pasado año.

En su resolución, el Ararteko recomendaba a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que adoptaran las medidas necesarias para garantizar que los espacios públicos en los que se practique el fútbol en el marco del Programa de Deporte Escolar y, en especial, los de mayor visibilidad social como es el caso de la playa de La Concha , acojan tanto competiciones masculinas como femeninas con criterios de igualdad.

En esa resolución, el Ararteko manifestaba que sólo así podrá materializarse el objetivo de eliminar de forma efectiva la segregación por razón de sexo en el uso de los espacios públicos, así como de dotar de mayor visibilidad, espacio y presencia pública al deporte practicado por mujeres y niñas.

Al igual que en el resto de áreas objeto de políticas públicas, también en el fomento del deporte escolar los poderes públicos deben incorporar una perspectiva de género, en virtud de lo dispuesto por la Ley del Parlamento Vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Y es que, a la hora de diseñar y llevar a cabo las políticas públicas, es preciso tener en cuenta que la falta de equilibrio en la presencia de uno y otro género en determinados ámbitos, además de ser consecuencia del sexismo en las expectativas y roles que socialmente se les asignan, supone un obstáculo a la igualdad efectiva entre las personas. Uno de esos ámbitos es el deportivo y, en particular, aquellas modalidades más masculinizadas, como es el caso del fútbol.

El Ararteko valora positivamente la respuesta del ayuntamiento, así como la favorable disposición mostrada para trabajar en la línea que apuntaban nuestras recomendaciones.

Vitoria-Gasteiz, 21 de octubre de 2014