El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián toma medidas para que establecimientos de la parte vieja cumplan con las condiciones estéticas exigidas para sus fachadas

El Ararteko ha tramitado una reclamación presentada por la asociación "Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea", en la que pone en su consideración la falta de intervención del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para hacer cumplir la normativa urbanística en cuanto a la colocación de toldos, rótulos, placas y demás elementos en las fachadas de muchos locales y establecimientos de hostelería de la Parte Vieja.

Esta asociación viene denunciando, desde hace tiempo, el incumplimiento de las normas que regulan las condiciones estéticas de las fachadas en el Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián.

Tras solicitar información al Ayuntamiento, éste nos ha remitido información acerca de las actuaciones de control urbanístico acordadas. El ente municipal ha acordado exigir la eliminación de los toldos a 125 locales y establecimientos de hostelería de la Parte Vieja donostiarra afectados por esas normas.

Además, tiene prevista una regulación que posibilitará la instalación, en condiciones muy concretas, de diversos elementos en las fachadas de estos edificios afectados por la normativa de protección del patrimonio cultural.

En cualquier caso, el Ararteko recuerda al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que, conforme con el ejercicio de las competencias de disciplina urbanística y con las garantías procedimentales para los afectados por ese acuerdo, debe continuar con el mencionado expediente administrativo, hasta la restitución de las fachadas a su estado original.

Vitoria-Gasteiz, 15 de febrero de 2018


Documentos relacionados

Resolución 2018IR-2823-17 del Ararteko, de 8 de febrero de 2018, sobre el cumplimiento de la normativa urbanística que regula la colocación de toldos, rótulos, placas y demás instalaciones en la fachada en locales y establecimientos de hostelería de la Parte Vieja de Donostia/San Sebastián