El Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca autoriza que un particular cierre un camino público

Un ciudadano solicitó la intervención de la Ararteko, ya que cuestionaba el acuerdo municipal por el que el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca concedía una licencia de obras para instalar un cerramiento a lo ancho de un vial de titularidad municipal. El camino se encuentra detrás del frontón municipal, donde se ubica la salida de emergencia y se da acceso a varias fincas.

La Ararteko requirió información al Ayuntamiento, que remitió un informe indicando que, en efecto, se había concedido una autorización para colocar una valla de cierre a un particular, aduciendo que se concedía en precario.

Sin embargo, las Normas Subsidiarias del municipio consideran que el camino es de uso y dominio público. Por ello, no cabe conceder una autorización que vaya en contra de las previsiones recogidas en las Normas Subsidiarias, sobre todo cuando autoriza un uso que resulta incompatible con la naturaleza pública del vial, ni aun cuando la licencia pudiera ser en precario.

Por tanto, la Ararteko dirigió una recomendación para que el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca declarara la nulidad del acuerdo municipal por el que se concedía la licencia de obra para instalar un cerramiento en el vial, por ser contraria a la normativa urbanística del municipio y a la naturaleza pública del camino. Así mismo se pidió al Ayuntamiento que tomara las medidas necesarias para garantizar el uso peatonal con acceso rodado previsto para este vial. La recomendación de la Ararteko no ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca.
 

Vitoria-Gasteiz, 28 de noviembre de 2002