El Ayuntamiento de Usurbil tendrá en cuenta las sugerencias realizadas por el Ararteko sobre los reductores de velocidad y la señalización de los pasos de peatones instalados en el municipio

Una persona planteó una queja al Ararteko por la falta de respuesta y actuación del Ayuntamiento de Usurbil, ante el incumplimiento de la normativa en materia de resaltos y pasos de peatones en las vías públicas del municipio.

Según afirmaba, en febrero de 2016, presentó un escrito en el Ayuntamiento sobre el incumplimiento de la regulación de los resaltos instalados en la vía urbana y el pintado inadecuado de los pasos cebra, sin haber obtenido respuesta alguna a las consideraciones que exponía para fundamentar su solicitud. Entre otras, la Recomendación General del Ararteko sobre "Los reductores de velocidad en las vías urbanas e interurbanas".

Solicitamos información al Ayuntamiento de Usurbil, que nos envió el expediente y nos comunicó que había contactado con el interesado a fin de reunirse con él para tratar el asunto planteado, si bien esta persona declinó la invitación.

Pedimos ampliar la información y el Ayuntamiento nos remitió, entre otros, la documentación relativa a los distintos proyectos e informes técnicos sobre la ejecución de los resaltos.

Analizada toda la información, sugerimos al Ayuntamiento de Usurbil que revisara los reductores de velocidad instalados en el municipio y, en su caso, planificara la readecuación de aquellas instalaciones que se estimaran pertinentes para un uso adecuado de las vías de circulación por el conjunto de los usuarios.

Así mismo, le aconsejamos que, en un plazo razonable, adecuara a la legalidad el pintado de los pasos de cebra.

El Ayuntamiento de Usurbil ha respondido favorablemente y tendrá en cuenta las sugerencias realizadas por el Ararteko. Esta institución, valora como muy positiva la decisión del ayuntamiento y, por tanto, concluye su actuación en este caso.

Vitoria-Gasteiz, 20 de octubre de 2017