El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco responde satisfactoriamente a la recomendación del Ararteko sobre el régimen de protección del edificio Bellas Artes en Donostia

La asociación Áncora, constituida para la protección y defensa del patrimonio cultural de Donostia-San Sebastián, acudió al Ararteko planteando la necesidad de establecer un régimen de protección adecuado para el edificio Palacio Bellas Artes de Donostia-San Sebastián.

El principal motivo de preocupación era la situación del palacio tras la petición al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de inicio de un expediente de declaración de ruina. Por ello, habían solicitado al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco la incoación de un expediente que calificara el edificio como bien de interés cultural.

Tras valorar la reclamación, el Ararteko dirigió una recomendación al Departamento de Cultura instándole a que incoara el correspondiente expediente de calificación de bien de interés.

En esa recomendación exponíamos que, durante la tramitación del expediente, debería establecerse un proceso de participación para proponer un plan de acción que garantice la protección del edificio. Los objetivos serían definir los elementos de singular valor a proteger; establecer el régimen de protección y uso del edificio que permita su puesta en valor; e incorporar un programa de financiación y de prioridades que eviten su destrucción.

La respuesta del Departamento de Cultura ha sido positiva. Según nos ha comunicado, ha acordado incoar el expediente administrativo que otorgará un régimen de protección al edificio, e impedir su derribo. Asimismo, nos ha comunicado que se inicia un proceso de diálogo y trabajo en común con los agentes públicos y privados, para garantizar su protección y su viabilidad futura.

Vitoria-Gasteiz, 10 de junio de 2014