El Gobierno Vasco subsanará los problemas de climatización del edificio judicial de Durango, tal y como le recomendó el Ararteko

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha respondido a la recomendación que le hizo el Ararteko sobre el edificio judicial de Durango, diciendo que la asumen plenamente. Para el cumplimiento de la misma, ya se ha publicado el anuncio para la licitación de las obras correspondientes, que se tramitará por el procedimiento de urgencia.

El Ararteko recibió una queja de un procurador de los tribunales por las condiciones en las que se encuentra el Palacio de Justicia de Durango y, en concreto, por la temperatura en algunas de sus dependencias. Se trata de una queja generalizada, tanto entre las personas usuarias como entre el funcionariado y los profesionales que acuden a diario al citado Palacio de Justicia.

En febrero, el coordinador del área de justicia del Ararteko se desplazó al Palacio de Justicia de Durango, donde pudo comprobar la baja temperatura reinante en los espacios de espera y atención al público.

Varios trabajadores y trabajadoras le informaron de la repercusión que tenían en su salud las condiciones en que se veían obligados a realizar su labor, lo que había sido motivo, según manifestaron, de varias bajas. Por su parte, el juez decano manifestó que, desde hacía tres años, estaban poniendo en conocimiento del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco estos problemas.

El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento citado, para que le informara sobre las medidas que hubiera adoptado o tuviera previsto adoptar.

El Departamento, que reconocía el problema, manifestó que siempre había tenido la intención de terminar con el mismo. De hecho, habían instalado compresores en las salas de declaración y distribuido ventiladores por el edificio.

Aun reconociendo que tales medidas denotan la voluntad de la Administración de solucionar el problema, el Decanato las calificó de insuficientes, para poder desempeñar su función de forma que se garantice la salud, seguridad y calidad de la misma.

El Ararteko valora como muy positiva la decisión que ha adoptado el departamento, y da por finalizada su actuación.

Vitoria-Gasteiz 28 de septiembre de 2017