El papel de Ombusdman vasco en los procesos de rehabilitación de los barrios más desfavorecidos: "case-studies and tentative conclusions"

El ararteko Manuel Lezertua ha participado hoy en Atenas en una jornada organizada por el Defensor del Pueblo de Grecia sobre la crisis económica y humanitaria y cómo afecta a los barrios más desfavorecidos de nuestras ciudades,

Tras las intervenciones de los alcaldes de algunas ciudades griegas como Atenas o Perama, el ararteko ha intervenido junto con otros homólogos suyos en una sesión sobre el papel de los Ombudsman en los procesos de recuperación de los barrios más desfavorecidos.

En primer lugar, ha hecho una reseña sobre el contexto urbanístico del País Vasco. Se ha referido a la profunda transformación económica, social y urbanística que sufrió, principalmente, el entorno de la ría de Bilbao, cuando recibió una gran inmigración en busca de trabajo en la creciente industria siderúrgica. Posteriormente, la reconversión industrial, derivada de la crisis de los años 80, dio lugar al comienzo de un cambio en el modelo productivo industrial vasco.

Los procesos de desindustrialización han resultado en muchos casos exitosos, como fue la creación de Bilbao Ría 2000 (Sociedad pública para la regeneración urbanística de Bilbao y su entorno). En otros casos, sin embargo, no han dado los resultados esperados.

Otro efecto añadido a estos procesos de degradación urbanística, en algunos casos, ha sido la salida de familias de clase media y la incorporación de nuevas otras con menor renta. También hay que tener en cuenta la profunda crisis financiera, económica e inmobiliaria, que ha ralentizado, y muchas veces paralizado, estos procesos de regeneración urbana.

En este contexto el Ararteko ha intervenido y así lo ha explicado ante algunos conflictos sociales originados en alguno de los barrios más desfavorecidos. En algunos casos, los problemas se han centrado en la necesidad de una intervención administrativa que garantice una adecuada seguridad ciudadana en los barrios, y en el impulso de políticas sociales inclusivas que prevengan el riesgo de conflictividad que generan estas situaciones; en otros, en el fomento de mecanismos de reordenación urbana.

En nuestras reflexiones siempre hemos apelado a una visión integrada de las políticas locales para la regeneración urbana, basada en un desarrollo urbano más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo.

En este sentido, destacamos una serie de consideraciones que deben integrar las políticas públicas:

- La prestación de servicios esenciales que requiere el barrio (alumbrado, limpieza, uso de los espacios públicos, condiciones de seguridad¿) sirve de ayuda para evitar una mayor degradación hasta que concluya la regeneración urbanística. Sólo una intervención pública y ágil puede prevenir la concentración de personas y colectivos con riesgo de exclusión social en estas áreas urbanas degradadas.

- Promover la inclusión social de los vecinos. El reto que implica la multiculturalidad de la población residente hace necesario una adecuada gestión de la diversidad cultural. El posicionamiento institucional claro y firme contra cualquier discriminación es decisivo para promover una cultura de igualdad.

- La necesidad de establecer mecanismos adecuados de gobernanza que favorezcan la participación ciudadana y la colaboración administrativa.

El ararteko ha mencionado algunos casos en los que esta institución ha intervenido: el realojo de varias familias de etnia gitana en Sestao, la regeneración de un barrio degradado en Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena o la recuperación del patrimonio industrial con reconocido valor cultural.


Vitoria-Gasteiz, 20 de enero de 2016