El personal del BEC facilitará el acceso al recinto a las personas con movilidad reducida

Una persona se dirigió al Ararteko para solicitar su intervención debido a los problemas que, tanto ella como su cónyuge, tuvieron para acceder a la feria de Biocultura organizado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Tanto esta persona como su marido son personas con movilidad reducida y para desplazarse necesitan utilizar muletas. Con ocasión de la feria Biocultura acudieron al recinto del BEC, encontrándose con dos colas en el acceso: una para la compra de las entradas y, la otra, para el acceso al pabellón tras la compra de ésta. Pidieron información sobre cuál era el protocolo previsto para el acceso para las personas con discapacidad o movilidad reducida al recinto y les comunicaron que no había nada previsto y que debían esperar a llegar a la ventanilla de compra de entradas para solicitar alguna solución. En la taquilla les informaron que no había nada previsto para estos casos, por lo que propusieron que se les pudiera acercar a la zona de la entrada o que se pudiera, de alguna manera, priorizar su entrada al pabellón, pero obtuvieron una negativa rotunda por parte del personal del recinto.

Nos dirigimos a los responsables del BEC para solicitar su colaboración, ya que las personas que necesitan utilizar bastones u otros elementos para moverse tienen serias dificultades para permanecer a la espera durante un tiempo prolongado para acceder a cualquier evento o recinto. De acuerdo con los principios que se recogen en la normativa vigente, la adopción de las medidas de discriminación positiva que pudieran establecerse para solventar las barreras con las que, en ocasiones, se encuentran las personas con discapacidad, permitirían garantizar un acceso digno y adecuado al recinto.

En respuesta a nuestra petición los responsables del BEC se han comprometido a dar las instrucciones al personal de accesos para que faciliten y adelanten el acceso a las personas con movilidad reducida.

Vitoria-Gasteiz, 28 de enero de 2014