Informe de la ONU sobre discriminación y violencia contra personas por su orientación sexual e identidad de género

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha presentado el primer informe de la ONU sobre homofobia y transfobia en el mundo. El informe analiza la forma en la que personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) sufren muerte, violencia, persecución, detenciones ilegales, criminación y discriminación en el trabajo, la atención a la salud o la educación, y todo ello debido a su identidad de género u orientación sexual.

Así, por ejemplo, las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en 76 países, y al menos en cinco de ellos (Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen) la pena de muerte está prevista en la legislación.

El informe del Alto Comisionado reclama que los gobiernos protejan e implementen los derechos humanos para todas las personas, con independencia de su sexualidad, identidad de género o expresión. El informe también recomienda la despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y la concesión de asilo a personas LGBT en riesgo. También destaca la importancia de la libertad de expresión y asociación, así como la no discriminación en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

Puede consultar el informe completo aquí.