La ASEAN adopta su controvertida Declaración de Derechos Humanos

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) adoptó el 18 de noviembre la Declaración sobre los Derechos Humanos, en el marco del primer día de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Phnom Penh (Camboya).

La declaración fue aprobada por unanimidad por los líderes de los 10 países que conforman esta organización internacional, fundada en el año de 1967. Los 10 Estados miembros son Vietnam, Laos, Brunei, Camboya, Singapur, Myanmar, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Esta declaración ha sido criticada en una declaración conjunta de quince organizaciones de la sociedad civil, que consideran que la misma no alcanza los estándares internacionales de derechos humanos. Estas organizaciones temen que algunas de sus cláusulas puedan ser utilizadas como "excusas para cometer violaciones de derechos humanos contra las personas que viven bajo la jurisdicción de los gobiernos de la ASEAN". También denuncian la ausencia de varios derechos, entre los que se encuentran la libertad de asociación y el derecho a no sufrir desapariciones forzosas.

También Navi Pillay, alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha manifestado sus motivos de preocupación a este respecto: "Otras regiones han demostrado que los sistemas regionales de derechos humanos pueden evolucionar y mejorar con el paso del tiempo, y tengo la convicción de que sucederá lo mismo con la ASEAN". Pillay también ha señalado que "es necesario que la ASEAN se asegure de que expresiones incoherentes con los estándares internacionales de derechos humanos no pasen a formar parte de una convención regional de derechos humanos vinculante".