La institución del Ararteko, miembro asociado de ENOC, la Red Europea de Defensorías de la Infancia

Durante estos días se celebra en Helsinki la 21ª Conferencia anual de la ENOC, la Red Europea de Defensorías de Infancia en la que el Ararteko acaba de integrarse.

Organizada por la Defensoría de Infancia de Finlandia, este año el tema de trabajo es "Educación en materia de relaciones y sexualidad: el alcance del derecho de los niños y niñas a ser informados". La Conferencia, espacio de encuentro y reflexión, permite conocer las experiencias desarrolladas en los diferentes territorios europeos. El programa de trabajo contempla, también, visitas a centros educativos y guarderías de los alrededores de Helsinki.

La Red Europea de Defensorías de Infancia ENOC se constituyó en 1997 e integra, en la actualidad, a 42 organismos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de 34 países de Europa. Sus objetivos principales son:

· Promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño
· Dar soporte a la acción colectiva para hacer presentes los derechos de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas de los países europeos
· Compartir información, enfoques y estrategias
· Promover el desarrollo de oficinas independientes eficaces para los niños, niñas y adolescentes.

Pero un organismo que se ocupa de los derechos de niños, niñas y adolescentes no puede realizar su trabajo sin contar con la voz de éstos. Por eso, en 2010 se promovió el proyecto ENYA -European Network of Young Advisors-, para impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes en la actividad de ENOC, ofreciéndoles la oportunidad de ser escuchados y de elevar su opinión y propuestas más allá de sus propios países.

Vitoria-Gasteiz, 19 de septiembre de 2017