La regeneración urbanística del barrio de Santa Juliana en Abanto-Zierbena

La situación de deterioro social y urbanístico que padece el barrio de Santa Juliana en Abanto-Zierbena ha sido objeto de diversas actuaciones por parte del Ararteko.

La carencia histórica de servicios municipales, de equipamientos adecuados y la degradación de las edificaciones, consecuencia, entre otras cuestiones, de la situación de fuera de ordenación urbana, han sido algunas de las cuestiones que han motivado las quejas recibidas.

En 2010 el Ararteko planteó una serie de consideraciones en una resolución dirigida al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y al entonces Departamento de Vivienda y Política Sociales del Gobierno Vasco. Hacíamos hincapié en la necesidad de avanzar en la intervención integral del barrio para remediar el deterioro social y urbanístico que viene padeciendo en los últimos años el barrio de Santa Juliana.

Desde entonces hemos seguido en contacto tanto con las administraciones concernidas como con algunas de las personas que continúan residiendo en el barrio.

Entre los hitos que se han dado al respecto, debemos destacar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Abanto-Zierbena en 2010. Ese PGOU prevé un sector para el barrio de Santa Juliana, que debe desarrollarse por un plan parcial.

Además, recientemente, el Gobierno Vasco ha autorizado una subvención al ayuntamiento de Abanto-Zierbena para financiar el coste de la primera fase de las obras de regeneración urbana del barrio de Santa Juliana, por medio de la adquisición de vivienda vacía y posterior demolición.

Hemos constatado que, a pesar del tiempo que conlleva la concertación y elaboración de los instrumentos urbanísticos necesarios, el proceso de regeneración está en marcha y avanza de forma lenta pero inexorable.

Desde el Ararteko queremos destacar la voluntad de colaboración entre las administraciones concernidas, a la vez que insistimos en la necesidad de continuar con los esfuerzos para dotarse de los medios necesarios para gestionar este proceso de regeneración de forma más ágil, y de seguir favoreciendo la participación de las personas residentes en el barrio.


Vitoria-Gasteiz, 23 de febrero de 2015