La sociedad pública Alokabide acepta disminuir la renta del alquiler protegido a una persona en situación de gran dependencia

Una persona con discapacidad física y en situación de gran dependencia solicitó la intervención del Ararteko con motivo del incremento de la renta de la vivienda de protección oficial que ocupa en régimen de arrendamiento.

El reclamante, que había solicitado una revisión a la baja de la nueva renta establecida, nos manifestó que el aumento de la cuantía de la renta le deja prácticamente sin ingresos para poder afrontar los gastos básicos de ropa y alimentación, ya que por su situación de discapacidad necesita de apoyos y tratamientos de los que no puede prescindir y que le suponen todos los meses un significativo desembolso económico (ayuda a domicilio, asistencia a un centro de autonomía personal, etc.).

Solicitamos la colaboración del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y le planteamos que analizara la solicitud del reclamante a la vista de sus circunstancias personales y de los gastos específicos que debe, mensualmente, afrontar para potenciar su autonomía personal.

En los contactos mantenidos con el departamento y la sociedad pública Alokabide les propusimos que analizaran la naturaleza de los ingresos económicos del reclamante, ya que alguna de las prestaciones que percibe tiene, claramente, un carácter finalista por estar vinculada a su condición de persona con una discapacidad superior al 65%. En consecuencia, consideramos que dicha prestación no debiera serle computada.

Finalmente, el promotor de la queja nos ha informado que la sociedad pública Alokabide le ha comunicado la aprobación de una disminución de la renta de la vivienda de protección oficial arrendada.

Vitoria-Gasteiz, 14 de julio de 2014