Nota de prensa del ararteko en relación con el incendio en el centro de menores de Amorebieta

Sucesos como el ocurrido ayer en el centro de acogida para menores inmigrantes de Amorebieta suponen un grave riesgo para los menores y provocan alarma social.

El Ararteko presentó hace pocos meses ante el Parlamento Vasco un informe extraordinario sobre la situación de estos menores y este mismo lunes, día 13 de marzo, mantuvo una reunión con los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia en la que se plantearon las limitaciones y problemas observados en el centro de Amorebieta. Tras lo ocurrido ayer, queremos insistir en las siguientes consideraciones:
 

  • La atención a menores desprotegidos es una obligación legal y un deber de solidaridad que exige el compromiso de las administraciones y del conjunto de la sociedad.
     
  • Bizkaia acoge a un número considerable de menores extranjeros. Es evidente que ningún territorio, por sí mismo, tiene capacidad para acogerlos a todos, y ello exige la coordinación entre los diferentes territorios de nuestra Comunidad y entre las diferentes Comunidades.
     
  • El hecho de que la Diputación sea la administración competente en materia de protección no exime de responsabilidad a otras administraciones (Departamento de Educación, ayuntamientos..), cuya colaboración es absolutamente necesaria. Tampoco dejar la gestión de estos centros en manos de asociaciones disminuye la responsabilidad de las instituciones de proteger a los menores.
     
  • Debemos recordar nuevamente la necesidad de regular las condiciones que deben cumplir estos centros. Una regulación para la que la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia establecía un plazo de un año y que sigue aún pendiente.
     
  • Resulta enormemente preocupante que existan entre nosotros reacciones sociales de rechazo a la creación de recursos necesarios para atender a estos menores en condiciones. No se puede olvidar que, en muchos casos, existe una relación entre las condiciones de atención y educación y los conflictos: cuanto peores sean las condiciones, mayor probabilidad de que surjan problemas y situaciones no deseables.
     
  • Nos parece importante, también, exigir responsabilidad y rigor en el tratamiento informativo de noticias que pueden alimentar reacciones sociales de rechazo y, como consecuencia, que no se les atienda con la prioridad que exige el principio de interés superior del menor, que, no hay que olvidar, obliga a todos, administración y sociedad por igual.
     

Vitoria-Gasteiz, 17 de marzo de 2006